El peronismo cree que tiene una oportunidad que pocas veces se le presenta en la Ciudad de Buenos Aires, la de ganar una elección. En ese marco, todas las variantes del principal actor opositor en la Ciudad decidieron votar en favor de la suspensión de las PASO porque aseguran que “el espacio está ordenado en el distrito”.
A tan solo tres meses de las elecciones que definirá la nueva composición de la legislatura porteña, los referentes del peronismo dicen tener encaminadas las negociaciones para que todo confluya en una lista única.
En ese marco, la única voz disidente por ahora es la de Juan Manuel Abal Medina, exsenador y exjefe de Gabinete, que plantea junto al Movimiento Evita una lista propia. Desde el PJ entienden que solo se trata de una posición para encarar las negociaciones a la hora del cierre de lista.
El escenario que dibuja la política porteña por estas horas entusiasma al peronismo. Sobre todo en lo que tiene que ver con las elecciones locales. En las elecciones nacionales, donde se elegirán diputados y senadores, el escenario parece depender más de los factores externos que del poder de fuego propio.
Leandro Santoro es, por ahora, la gran esperanza del peronismo porteño para intentar ganar en la Ciudad. Si nada cambia, el joven dirigente que viene del alfonsinismo será el que encabece la lista para legislador porteño. Mariano Recalde será quién busque retener una banca en el Senado.
El peronismo sin PASO y ante un escenario de tercios
“Ellos tienen más o menos un 60%, entre libertarios, radicales y PRO, nosotros tenemos entre 25 y 30. Si ellos van divididos en dos listas será una elección de tercios y ahí podemos ganar”, asegura uno de los principales referentes del peronismo porteño en diálogo informal con El Observador.
Bajo esa lógica, y teniendo en cuenta que las elecciones locales se realizarán meses antes que las nacionales, la apuesta también es al efecto arrastre. Más allá de eso, el escenario se platea distinto, si el oficialismo va unido en las nacionales, el PJ cree que tendrá garantizada la banca por la minoría. SI van separados, la cuestión será casi una moneda al aire. La misma elección de tercios que le otorga esperanzas para ganar las elecciones locales en mayo, es mirada con recelo de cara a las nacionales y la posibilidad de retener la banca por la minoría en la Cámara alta.
En ese marco, a nadie sorprendió que tanto en el Congreso de la Nación como, por ejemplo, en la legislatura porteña, el peronismo no pusiera demasiados obstáculos para frenar la suspensión de la PASO.
El peronismo cree que puede fortalecerse en los distritos, aunque sufra una derrota a nivel nacional.
Más allá de las posiciones públicas, algunos de los principales armadores del PJ festejan con fuerza la suspensión de las PASO y abogan por su pronta eliminación. Con estadísticas en mano aseguran que desde que existen las primarias obligatorias el peronismo perdió 5 de las 7 elecciones a nivel nacional. Más allá del dato, nadie se anima a ponerle un porcentaje de responsabilidad al sistema electoral, pero todos coinciden en que no fue inocuo.