En el fútbol existe una máxima: "Los goles no se gritan antes de tiempo". En la administración del presidente Javier Milei esa frase describe la forma con la que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor Santiago Caputo negocian con los gobernadores, especialmente los del peronismo no K, para sostener vetos pero también acuerdos electorales.
La estrategia de la Casa Rosada es que ambas negociaciones vayan por el mismo carril. Como contó El Observador, el oficialismo no contempla la idea de que se pueda llegar a un acuerdo electoral (ya sea para ir en un mismo frente o una "falsa competencia") si no incluye acompañar las iniciativas de La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso.
Guillermo Francos y Santiago Caputo negocian con los gobernadores peronistas
Al cierre de esta nota, el Gobierno apostaba a tener cerrado antes del fin de esta semana las negociaciones con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, para enviarle un mensaje al peronismo no kirchnerista. "Las conversaciones sigue, nunca se cortaron, pero todavía no hay algo oficial para comunicar", precisó una fuente inobjetable del armado libertario.
En la Casa Rosada tienen claro que los gobernadores de lo que antes era Juntos por el Cambio (JxC) se mantendrán en el acompañamiento al veto a la suba de las jubilaciones y no tendrán sorpresas en ese sentido. "Los que nos cagaron fueron los peronistas", se sinceró una fuente al tanto de las conversaciones. Por eso los esfuerzos de Francos y Caputo está puesto en lograr que a Figueroa y Weretilneck se sumen sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. Ellos fueron los que, molestos por las formas en la que la Casa Rosada se comportó en tema fondos y armado electoral, cambiaron de postura y complican la posibilidad de que se mantenga la decisión del Ejecutivo.
Francos Informe gestion.avif
Guillermo Francos y Santiago Caputo se muestran optimistas sobre el acuerdo con los gobernadores peronistas.
Javier Milei cree que está cerca de blindar el veto a las jubilaciones
En esas conversaciones, al menos por ahora, no están incluidos los Menem a quienes desde el sector de Caputo culpaban por los últimos reveses en el Congreso al generar malestar en los gobernadores por la presentación de listas en sus respectivas provincias. Sin embargo, esto sería provisorio, para calmar las aguas entre los mandatarios provinciales y el Gobierno, ya que "Lule" Menem es una de las figuras claves del partido a nivel nacional.
"El mensaje es claro, se acuerda para el Congreso y para octubre. Van las dos cosas de la mano. No son independientes una de otra", remarcó un funcionario al tanto de las negociaciones y que tiene acceso al despacho presidencial. Un objetivo del Gobierno es conseguir que los mandatarios provinciales pierdan la unidad con el proyecto de recomposición de ingresos mediante la coparticipación de ATN y el impuesto a los combustibles.