23 de julio 2025 - 16:33hs

Caputo, como contó El Observador, decidió retirarse de la campaña en la provincia de Buenos Aires cuando quedó firme la inhabilitación, junto con la condena y prisión domiciliaria, a Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como Vialidad. Sin embargo, al filo del cierre de listas se volvió a interesar en que su espacio, "Las Fuerzas del Cielo", tenga representación en las nóminas bonaerenses. Karina Milei, junto a Sebastián Pareja, Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem se lo negaron.

Santiago Caputo revalidado como interlocutor por Javier Milei

"Es una forma de demostrar que entre Javier (Milei) y él está todo bien. Que no sucedió nada que cambie la lógica de su relación", remarcó un integrante de la mesa chica de Santiago Caputo ante la consulta de este medio. El asesor presidencial estuvo en una reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y Karina Milei en donde se empezó a delinear la hoja de ruta para que los gobernadores aliados, sobre todo los que se mantuvieron en su postura de acompañamiento en el Senado, apoyen el veto a la suba de los haberes jubilatorios.

Más noticias

La Casa Rosada apuesta a avanzar con un acuerdo electoral con los gobernadores más cercanos, como es el caso de Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco) que mantuvieron su postura en el Senado contra la suba de las jubilaciones, y sumar a algunos más combativos en ese punto como Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Gobernadores CFI.jpeg

El acuerdo con gobernadores para los vetos y las elecciones de octubre

En esas conversaciones, al menos por ahora, no están incluidos los Menem a quienes desde el sector de Caputo culpaban por los últimos reveses en el Congreso al generar malestar en los gobernadores por la presentación de listas en sus respectivas provincias. Sin embargo, esto sería provisorio, para calmar las aguas entre los mandatarios provinciales y el Gobierno, ya que "Lule" Menem es una de las figuras claves del partido a nivel nacional.

La preocupación del Gobierno es exclusiva de los vetos en materia de jubilaciones debido a que ahí debe seducir a los gobernadores peronistas no kirchneristas como es el caso de Gustavo Saénz (Salta), Hugo Passalaqua (Misiones) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) más los mencionados Figueroa y Weretilneck. Ellos fueron los que, molestos por las formas en la que la Casa Rosada se comportó en tema fondos y armado electoral, cambiaron de postura y complican la posibilidad de que se mantenga la decisión del Ejecutivo. Por ahora, aún cuando mantienen las formas, no se sentarán a una mesa de dialogo porque todavía Balcarce 50 no define un interlocutor válido y que cumpla con lo que se promete.

Los gobernadores que no quieren un acuerdo con Javier Milei

Esa postura no corre para todos los peronistas. Por ejemplo eso sucede con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, que es uno de los más combativos sin "empetrolarse en el kirchnerismo", como consideró uno de sus pares del dialoguismo. El mandatario provincial cordobés, consciente de que comparte un electorado con Javier Milei en su distrito, mantiene las formas y por eso fue a recibir al jefe de Estado anoche al aeropuerto en la previa a "La Derecha Fest".

Karina Milei Javier Milei Martin Llaryora
Santiago Caputo empoderado por Javier Milei para ser la punta de lanza en la negociación con los gobernadores.

Santiago Caputo empoderado por Javier Milei para ser la punta de lanza en la negociación con los gobernadores.

La Casa Rosada no tuvo ese decoro y puso en la foto al diputado Gabriel Bornoroni, principal armador libertario en Córdoba. "Lo destrataron así porque saben que Martín (Llaryora) está jugando fuerte en la vereda de enfrente en el Congreso y de cara a octubre", agregó otro gobernador radical.

La apuesta de Javier Milei y Santiago Caputo

"El mensaje es claro, se acuerda para el Congreso y para octubre. Van las dos cosas de la mano. No son independientes una de otra", remarcó un funcionario al tanto de las negociaciones y que tiene acceso al despacho presidencial. Un objetivo del Gobierno es conseguir que los mandatarios provinciales pierdan la unidad con el proyecto de recomposición de ingresos mediante la coparticipación de ATN y el impuesto a los combustibles. De conseguirlo evitaría la única derrota asegurada en el Congreso en 2025 para el oficialismo. ¿Podrá?.

Temas:

Santiago Caputo Javier Milei Gobernadores La Libertad Avanza Karina Milei Guillermo Francos Jefe de Gabinete

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos