Lo que importa
- Javier Milei confirmó que está cerrando un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos que incluye tres mecanismos: un swap para dar liquidez, la posibilidad de comprar títulos en el mercado secundario y la compra de deuda en el mercado primario
- El presidente atribuyó la inestabilidad en el tipo de cambio a la oposición "destructiva del kirchnerismo" y a la "pirotecnia electoral" que exacerba las diferencias políticas durante el año de elecciones legislativas
- Milei aseguró que trabaja con los gobernadores y con el expresidente Mauricio Macri para avanzar en las reformas tributaria y laboral que planea encarar el 11 de diciembre, después de las elecciones del 26 de octubre
- El mandatario negó que el Gobierno se haya "quemado" los dólares y afirmó que "compramos 25.000 millones de dólares", y pidió paciencia con un horizonte de transformación a largo plazo
- Elogió al secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, comparándolo con Lionel Messi, y destacó su comprensión del programa económico argentino
Contexto
¿Qué dijo Milei sobre el acuerdo con Estados Unidos?
El presidente Javier Milei confirmó en diálogo con Gabriel Anello por Radio Mitre que está cerrando un acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos. "Ahora estamos con los detalles", señaló el mandatario, quien elogió al secretario del Tesoro, Scott Bessent, por su comprensión del programa económico argentino.
Milei explicó que la operación tiene tres componentes principales. "La operación tiene tres bloques: el bloque con lo que tiene que ver con el swap que nos va a dar liquidez, la posibilidad de comprar títulos en el mercado secundario y repartir las ganancias, además la posibilidad de comprar deuda en el mercado primario", detalló.
El presidente destacó que Bessent preanunció en abril que podía darse esta situación, que se hizo pública cuando viajó a Nueva York. "Fue muy generoso conmigo, tanto en Buenos Aires como en el discurso de Ciudadano Global. La forma en la que expuso el programa que estamos cerrando, ahora estamos con los detalles, y la realidad es que es muy interesante", afirmó.
¿Cómo describió Milei al secretario del Tesoro estadounidense?
El mandatario comparó a Scott Bessent con Lionel Messi por su capacidad y comprensión de la economía. Milei lo definió como "una persona que entiende la naturaleza del problema de raíz" y destacó su conocimiento de los mercados.
"Tuvimos el honor de tener el secretario del Tesoro en la Argentina, es una persona que sabe de economía y sabe de mercados. Tiene una comprensión bastante contundente de como funciona la economía integrada. Eso nos permitió avanzar en la charla con Bessent", señaló el presidente.
¿Cómo explicó la inestabilidad cambiaria?
Milei atribuyó la inestabilidad en el tipo de cambio a factores políticos, especialmente a la oposición kirchnerista y a la dinámica electoral. "Esperábamos que esto pudiera pasar. Ahora es una cuestión de tener que pasar este infierno que es el año electoral", afirmó en Radio Mitre.
El presidente explicó que durante un año electoral hay una parte de la oposición que es "muy destructiva", y que incluso los sectores afines "por la dinámica electoral se ven necesitados de exacerbar las diferencias". "El tema es que la pirotecnia electoral hace creer que la diferencia de las cosas sea más grande y que parezca que el proceso está más empastado", agregó.
"Tenés una parte de la oposición que es muy destructiva y lo que vos tenés con los afines, que de hecho estamos trabajando en los armados de los consensos de las reformas para la profundización de la apertura de la Argentina. En el medio de un proceso electoral, el espectro no kirchnerista por la dinámica electoral se ve necesitado de exacerbar las diferencias", completó.
¿Qué dijo sobre las reservas del Banco Central?
El jefe de Estado negó que el Gobierno se haya "quemado" los dólares y defendió la gestión de las reservas. "Nosotros compramos 25.000 millones de dólares", afirmó.
Además, reveló que había anticipado la necesidad de proteger la economía ante posibles ataques. "Cuando hicimos la salida del cepo, dije que teníamos que limpiar el pasivo del BCRA. El propio Toto Caputo me dijo que le parecía exagerado y yo le dije que no, si pueden hacer daño, van a hacer todo el daño posible. Hay que armar una muralla sobre la economía para que esta gente no la rompa y le causen daño a los argentinos", recordó.
¿Qué estrategia siguió el Gobierno para buscar financiamiento?
El presidente explicó que el Gobierno trabajó con la hipótesis más pesimista posible. "Nos pusimos la hipótesis más pesimista, que era no conseguir financiamiento, buscamos una solución de armar un financiamiento con el tesoro norteamericano", comentó sobre la necesidad de buscar recursos para pagar los vencimientos de deuda que tiene el país a futuro.
Esta planificación preventiva llevó al desarrollo del acuerdo que ahora está cerrándose con el Tesoro estadounidense, con la participación clave de Bessent.
¿Cómo está trabajando con los gobernadores y la oposición?
Milei confirmó que está trabajando con los gobernadores para avanzar en reformas estructurales después de las elecciones. "Estamos trabajando con todos las provincias, hoy juega un rol importante Toto Caputo", señaló, en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente también confirmó su reunión con el expresidente Mauricio Macri. "De respeto nos juntamos con Mauricio Macri. Vamos construyendo la base de la gobernabilidad y armar las bases para sacar las reformas estructurales. Tenemos nuestras diferencias, pero estamos en condiciones de ponernos de acuerdo", afirmó.
Milei especificó que el trabajo apunta a "sacar las reformas estructurales que son necesarias a partir del 11 de diciembre", es decir, después de las elecciones legislativas del 26 de octubre. "Estamos en condiciones de ponernos de acuerdo para algunas cosas, como la reforma tributaria y laboral", detalló.
¿Qué perspectiva de largo plazo planteó el presidente?
Milei reconoció las dificultades actuales pero pidió paciencia, planteando un horizonte de transformación a largo plazo. "Entendemos que la gente no puede llegar a fin de mes. Hay 31% de pobres, un número enorme y aberrante. Pero es el resultado de 100 años. Recibimos un país subdesarrollado a punto de convertirse en Venezuela. Hay personas que ignoran esta cuestión", declaró.
El presidente trazó un plan de décadas: "Si seguimos así, en 10 años vamos a ser como España. En 20, como Alemania. En 30, Estados Unidos, y 40, ser uno de los mejores países del mundo. Esto no es instantáneo".
Cómo sigue
El presidente Milei viajará próximamente a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca, encuentro en el que se espera que se concrete el acuerdo con el Tesoro estadounidense que está en su fase final de negociación. Después de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el Gobierno planea avanzar con las reformas tributaria y laboral a partir del 11 de diciembre, para lo cual está construyendo consensos con gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, incluido el expresidente Mauricio Macri.