El Congreso encarará la próxima semana una agenda cargada, con sesiones confirmadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y proyectos sensibles para el oficialismo. La reforma laboral y la modificación del Régimen penal juvenil son los protagonistas de este período extraordinario. De aprobarse ambos, Milei habrá conseguido cuatro victorias, sumando el Presupuesto 2026 y la iniciativa de Inocencia fiscal.
El Senado sesionará el miércoles 11 de febrero a las 11 para tratar la reforma laboral, la cual reúne un respaldo mayoritario a nivel general. Según libertarios, obtendrían 44 votos. De todos modos, aún mantiene tensiones con los gobernadores por el artículo 191, ya que se modifica la escala para el pago del impuesto a las Ganancias, lo que reduce la recaudación tributaria y, de ahí, recae en la coparticipación.
En Casa Rosada admiten que ese punto sigue siendo el más conflictivo y no descartan compensar a las provincias con un refuerzo de ATN para garantizar su aprobación. El ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa de bloque de LLA en la Cámara alta, Patricia Bullrich, exploran esa idea para intentar cerrar las negociaciones con mandatarios y sectores dialoguistas.
Del temario quedaron excluidos la modificación de la Ley de Glaciares y la designación de Fernando Iglesias como embajador extraordinario, dos iniciativas que no lograron los consensos necesarios. Tampoco figura el acuerdo Mercosur–Unión Europea, a pesar de que cuenta con un nivel de apoyo considerable.
Diputados va por la baja de la edad de imputabilidad
Un día después, el jueves 12 de febrero, será el turno de Diputados, que sesionará para tratar el proyecto que modifica el régimen penal juvenil, dictaminado el año pasado. Establece la edad punible mínima a los 14 años. La senadora Bullrich quiso enviar una nueva iniciativa que fijara la edad mínima de imputabilidad en 13 años, pero no lo logró.
La falta de acompañamiento -incluso de aliados clave de La Libertad Avanza, como el PRO y la UCR- terminó por desactivar esa opción. Se retomó este proyecto original que en plenario de comisiones había obtenido 77 firmas. El próximo martes 10 de febrero deberá ser reconfirmado en comisiones ya que perdió estado parlamentario. En el Congreso, el proyecto ya se da por aprobado.
El DNU de Inteligencia
Otro tema que quedó fuera de agenda fue el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 941/2025 que reformula la Ley de Inteligencia. Con ello, el Gobierno estableció la reestructuración integral de la SIDE. Y si bien le quita algunas áreas, se refuerza la capacidad de influencia y de control.
Lograr blindar este decreto va a ser tarea complicada. Casi imposible. Ni siquiera los aliados de Casa Rosada apoyan por completo la medida y es por eso que, para ganar tiempo, el oficialismo no conformó comisiones clave dentro del Congreso y dejó el tema afuera de este segundo período de sesiones extraordinarias.