27 de enero 2026 - 13:57hs

Las sesiones extraordinarias de febrero contarán con más temas de los previstos: se les sumará la modificación del Régimen Penal Juvenil, a partir de la cual el Gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. Se trata de un histórico debate que promete prosperar dentro del Congreso, aunque con una condición: que el mínimo punible sea a los 14 años.

No se trata de una nueva iniciativa, sino de la misma que recibió dictamen en mayo del 2025 dentro de la Cámara de Diputados. En aquel momento, se acordó bajar la edad punible a los 14. Y pese a que La Libertad Avanza intentará que el mínimo sea de 13 años, posiblemente tenga que rescindir este número para conseguir más votos.

La idea de Casa Rosada es aprobar el nuevo Régimen Penal Juvenil en Diputados durante la segunda semana de febrero (mientras el Senado esté tratando la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares). De ahí, enviarlo de manera inmediata al cuerpo vecino para que lo dictamine y sancione entre el 17 y 19 del mencionado mes. De todos modos, no se descarta que los senadores terminen tratando el proyecto en período ordinario.

Más noticias

Régimen Penal Juvenil: el proyecto ya dictaminado y el nuevo

En mayo del 2025, durante un plenario de las comisiones de Legislación Penal; Familias, Niñez y Juventudes; Presupuesto y Hacienda; y de Justicia, la entonces diputada del PRO (hoy de LLA) Laura Rodríguez Machado logró reunir 77 firmas a fin de que el documento quede listo para ingresar al recinto. Gracias a esto no ha perdido estado parlamentario y se puede tratar en las próximas semanas.

Su texto fue elaborado en el Ministerio de Seguridad, entonces conducido por Patricia Bullrich. Previo a esa iniciativa, se habían presentado alrededor de 15 proyectos más de este índole. Ninguno conseguía suficiente respaldo y fue el libertarismo el que comenzó a acentuarlo en la agenda pública.

Pese a conseguir un dictamen a principios del 2025, no se llevó de inmediato al recinto porque La Libertad Avanza no era primera minoría, sino Unión por la Patria, y algunos radicales se resistían a esta iniciativa. A eso se le sumó que gobernadores y aliados concentraban descontentos con los Milei; por lo tanto, no era seguro que fuera a prosperar. Hoy el oficialismo -junto a sus allegados- puede avanzar con mayor seguridad dentro del Congreso.

El Gobierno posiblemente envíe un nuevo texto, casi igual al ya dictaminado, aunque con algunas diferencias mínimas. Entre ellas, bajar la edad de imputabilidad de 14 años a 13. Un intermedio entre Uruguay, que la llevó a 12 años, y Brasil, cuyo piso es a partir de los 14.

Mesa politica La Libertad Avanza Karina Milei, Manuel Adorni, Patricia Bullrich, Martín Menem, etc
La mesa política que definió reactivar el debate por la edad de imputabilidad.

La mesa política que definió reactivar el debate por la edad de imputabilidad.

Entre los puntos que menciona el documento original, insiste en que el proceso deberá tener carácter reservado, salvo para las partes, la defensa, la víctima y los padres o responsables del imputado. Se prohíbe la publicidad del nombre del adolescente, a menos que el mismo renuncie expresamente a este derecho; tampoco se podrá difundir sobrenombres, filiación o residencia del imputado ni fotografías o de cualquier otro dato que posibilite su identificación.

Todo adolescente imputado, desde los 14 hasta que cumpla los 18, deberá ser alojado en un Centro de Recepción de Menores. La finalidad del régimen de responsabilidad penal juvenil, en base a lo que señala el documento, es fomentar en el adolescente imputado el sentido de la responsabilidad legal por sus actos y lograr su educación, resocialización e integración social.

Entre los argumentos de los oficialistas, se toman de base otros ejemplos de países que hayan bajado el rango etario punible: a partir de los 14 rige en Bolivia, Chile, Colombia, Perú, España y algunos lugares de África. En China recae sólo en delitos graves, mientras que el resto de los crímenes son imputables a partir de los 16. Luego hay casos donde la edad punible es a partir de los 10, como en Reino Unido (Inglaterra y Gales), Estados Unidos (en algunos de sus Estados) y Escocia, entre otros.

Los votos en Diputados

El PRO, principal aliado de La Libertad Avanza, parece estar de acuerdo con este proyecto. Sus diputados y senadores se estarán reuniendo en los próximos días para definir sus posturas frente a las diferentes iniciativas que se están por tratar, aunque todo apunta a que acompañarán si la edad punible es a partir de los 14 años. La UCR también iría en esta línea, con algunas diferencias entre sus miembros de bloque.

Unión por la Patria se da por descontado y todo recae en bloques provinciales y/o del centro, entre ellos Provincias Unidas. Desde este espacio aún no han expresado una postura unificada, aunque sí lo hizo un gobernador clave detrás de este frente: el santafesino Maximiliano Pullaro. El mismo se pronunció a favor de una reforma del régimen: “Hay que ser muy claro contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”.

"Es una ideología defendida por el kirchnerismo y por muchos dirigentes durante mucho tiempo, que entienden que los delincuentes son víctimas de un sistema social injusto y que por eso no tienen que ir a la cárcel o tienen que pasar el menor tiempo posible ahí dentro. Nosotros pensamos todo lo contrario, el que comete un delito lo tiene que pagar”, completó el mandatario provincial.

El caso de Jeremías Monzón

Si bien entre los espacios opositores insisten en que el problema tiene que resolverse de raíz, apuntando al sistema educativo por ejemplo, hubo un caso que le dio más impulso la llegada de este proyecto: el asesinato de Jeremías Monzón, un santafesino de 15 años que fue emboscado, torturado y apuñalado por otros jóvenes.

Crimen Jeremías Monzón

El crimen se habría desarrollado el 18 de diciembre pasado en la localidad de Santo Tomé. Los principales sospechosos son: una adolescente de 16 que ya se encuentra imputada y otros dos chicos que tendrían alrededor de 14 años. Además, se detuvo al hermano de uno de los sospechosos por amenazas contra un ciudadano que efectuó la denuncia y reclamó justicia por Jeremías.

Temas:

Baja de edad de imputabilidad años proyecto Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos