En una semana y media se habilitará el período extraordinario en el Congreso de la Nación, que tendrá cuatro protagonistas: la reforma laboral, la modificación de la Ley de Glaciares, el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la designación del exdiputado Fernando Iglesias como embajador extraordinario. El Gobierno confía en tener los números dentro del recinto y la repartija de comisiones clave será determinada en estas votaciones.
Hasta ahora, en Diputados las únicas comisiones que se conformaron y determinaron a sus autoridades fueron las de Presupuesto y Hacienda, que va a seguir siendo presidida por el libertario "Bertie" Benegas Lynch, y Legislación Penal por Laura Rodríguez Machado, otra ex PRO que viró a las filas violetas. Si bien hay algunas otras que ya confirmaron a sus miembros -como Recursos Naturales y Asuntos Constitucionales-, no se ha votado a sus titulares.
En Senado también se determinaron la de Presupuesto, en manos de Ezequiel Atauche (LLA), y la de Trabajo y Previsión Social con Patricia Bullrich (jefa del bloque LLA) a la cabeza. También fueron reelegidos el catamarqueño Flavio Fama (UCR) en la de Minería, Energía y Combustibles; y la chubutense Edith Terenzi en Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Comisiones en disputa: el guiño de Santiago Caputo a Ritondo
Hay comisiones que restan conformarse de manera un poco más urgente para febrero y marzo: Relaciones Exteriores y Culto; de Acuerdos; Recursos Naturales (en Diputados); y las bicamerales de Trámite Legislativo y de Inteligencia.
La más codiciada es la bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, más ahora que rige el DNU 941/25 que le brinda más poder a la SIDE. Casa Rosada quiere apoderarse de la misma con un libertario a la cabeza; sin embargo, también se menciona al presidente del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo.
ritondo caputo.jpg
Santiago Caputo no descarta un gesto con Cristian Ritondo.
Ha sido un peón clave durante el armado electoral del año pasado, teniendo buena relación con Karina Milei y con Santiago Caputo, es decir, mantuvo armonía con las fuerzas del suelo y del cielo a la vez. Por lo tanto, no se descarta ofrecerle este rol. La propuesta no habría llegado al despacho del diputado, aunque los temas de inteligencia son parte de su agenda y posiblemente aceptaría.
Ritondo, como ya se explicó, ha sido un aliado importante. Afuera y también dentro del Congreso, votando todo en sintonía con el oficialismo y tratando de enfilar a su tropa en este sentido. Sin embargo, este gesto para presidir la Bicameral podría ser una forma de disculparse con él: no se le dio la presidencia de la Cámara baja, se desmanteló a su bloque y se lo dejó afuera del reparto de las autoridades de la AGN.
Entre las facultades que comprende esta bicameral, tiene la tarea de supervisar y auditarel uso de los“fondos de carácter reservado” que manejan los organismos de inteligencia (principalmente la SIDE/AFI según la época y el marco legal vigente). Se trata de partidas de dinero público que, por la naturaleza de la actividad de inteligencia, no se detallan públicamente como el resto del gasto estatal.
Las comisiones que restan conformar en Senado y Diputados
Otra comisión que falta conformar son las unicamerales de Relaciones Exteriores y Culto de ambos cuerpos, antes presididas por Fernando Iglesias (PRO) en Diputados, quien no renovó su banca y apuesta a ser el próximo embajador extraordinario y plenipotenciario del Gobierno. Entre los nombres que se barajan están el de dos ex PRO que hoy conforman el bloque violeta: Sabrina Ajmechet y Damián Arabia.
En el Senado, fue dirigida por Francisco Paoltroni, hoy de vuelta en el equipo de LLA. Este legislador, por Formosa, había sido expulsado de La Libertad Avanza y en los últimos meses regresó a las filas violetas. Espera las órdenes de Bullrich para definir si seguirá frente a esta comisión.
La Libertad Avanza Senado Bullrich
Instagram / Patricia Bullrich
La bicameral de Trámite Legislativo es la que revisa los DNU. Dado que son una herramienta muy utilizada por Milei, tenerla de su lado es clave y deberá determinar si propios o aliados son merecedores de presidirla. Su presidente hasta diciembre del 2025 fue el senador libertario de La Rioja Juan Carlos Pagotto (hoy presidente de la unicameral de Justicia y Asuntos Penales).
Con miembros ya anotados, también resta definir a las autoridades de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en Diputados, por donde deberá pasar la modificación de la Ley de Glaciares si recibe media sanción. También la de Acuerdos, liderada por la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri antes de irse a la Legislatura porteña. Esta última revisa los pliegos de diplomáticos, por lo que la designación de Iglesias entrará acá.