La oposición comienza a articular cada vez de forma más precisa y con mayor velocidad en la Cámara baja. La sesión convocada para el próximo martes a instancias de Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para debatir la ley que regula los DNU y rechazar el DNU 846 que faculta al Ejecutivo a refinanciar deuda sin ningún tipo de restricción es una muestra de ello.
El oficialismo sintió el golpe. Si bien en La Libertad Avanza esperaban que la oposición avance con la modificación del marco regulatorio de los DNU, no intuyó que en la misma sesión se incluiría el rechazo del DNU 846 que habilitó el canje de títulos de deuda en cualquier moneda sin los requisitos estipulados por la Ley de Administración Financiera (mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales) y sin que se requiera autorización del Congreso.
Como había anticipado El Observador, el oficialismo había vuelto a correr del eje al Presupuesto y no dudaba en postergar su debate para el próximo año parlamentario. La estrategia se completaba con la convocatoria a una sesión que se llevaría a cabo el próximo miércoles en donde se trataría Ficha Limpia y la privatización de Aerolíneas Argentinas. Ahora, todo eso quedó en suspenso. En las próximas horas habrá definiciones por parte del oficialismo. El PRO se juntará recién el lunes, cuando el panorama esté más claro, para tomar una decisión.
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
El Presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación
En este caso, la avanzada opositora parece haber enardecido al oficialismo. No tanto por la ley que regula los DNU, sino por derogar el decreto que le da carta blanca a Javier Milei para realizar un canje de deuda sin ningún tipo de restricción.
Las cuentas en los despachos opositores son auspiciosas. “Tenemos los números para avanzar con los dos temas”, aseguran los voceros de los bloques implicados en la estrategia parlamentaria. Más allá de esa certeza, la de poder avanzar en el Cámara de Diputados, todas las dudas recaen sobre la posibilidad del Senado de poder llevar al recinto alguno de los dos temas antes del 20 de noviembre, fecha prevista para el final de las sesiones ordinarias.
Cómo está el poroteo en Diputados para reformar la ley de DNU
Las cuentas entre los distintos bloques que articularon la sesión del martes los deja al filo del quórum. Aseguran que cuentan con 128 diputados que se sentarán a la hora señalada para comenzar la sesión. Dan por descontado que se sumaran los representantes de los cinco sectores de la izquierda. Si las cosas suceden de esta manera, la oposición se alzará con un triunfo resonante.
Sin embargo, teniendo en cuenta que tanto el presupuesto como la privatización de Aerolíneas Argentinas también están sobre el tablero, nadie da nada por sentado. Desde la oposición descuentan que el Gobierno activará sus resortes con los gobernadores para intentar hacer fracasar la sesión. Serán cuatro días de negociaciones frenéticas.
El oficialismo deberá decidir si redobla la apuesta o abre una mesa de negociación. Desde La Libertad Avanza parecen estar dispuestos a bancarse el costo político de otro veto, que en este caso será bastante menor al daño que pudieron haberle hecho a su imagen los dos anteriores, pero no parecería estar dispuesto a que limiten sus posibilidades para el canje de deuda.
Por eso, ni bien se conoció la decisión de los bloques opositores de incluir en el temario el decreto 846 los principales referentes de la oposición dejaron en claro que la decisión de llevar ese texto al recinto atenta contra la posibilidad de que se trate el presupuesto antes del final del periodo de sesiones ordinarias.