El presidente argentino Javier Milei viajará a México para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el próximo 24 de agosto pero no se reunirá con su par Andrés López Obrador, quien reiteró este miércoles que no coincide con su homólogo argentino en pensamiento y forma de ser.
En su conferencia de prensa matutina, el líder del Ejecutivo mexicano señaló que la próxima visita del presidente argentino “es algo normal" ya que en su país "hay libertades, puede venir cualquier persona, presidente, dirigente de oposición, representante de los bloques de derecha. Este es un país libre, no hay censura, no hay persecución, hay libertades plenas”.
Cuando se le preguntó las razones por las que no se reuniría con Milei, respondió: “No coincido con su manera de pensar ni de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra es el pueblo de México. Él puede venir”, afirmó.
Adicionalmente, señaló que para sus viajes a Estados Unidos, Milei solicitó a México el uso de su espacio aéreo y este nunca se le ha negado. “Es más, ya ha venido (a México) porque aquí se han congregado fuerzas conservadoras de todo el mundo y no pasa nada”, aseguró.
La visita de Milei ocurrirá en medio del distanciamiento con el líder del Ejecutivo, a quien en abril llamó “ignorante” en una entrevista con CNN en Español.
Milei se reunirá con Eduardo Verástegui
Durante la tarde del lunes, el equipo de prensa de Eduardo Verastegui confirmó que Javier Milei viajará a la Ciudad de México para participar en la CPAC. Según la información, el político argentino presentará “un firme mensaje sobre la imperiosa necesidad de seguir luchando por la libertad en América Latina y el mundo”.
El comunicado anticipó que su discurso será uno de “los momentos culminantes del evento, atrayendo la atención de líderes conservadores y defensores de la libertad en toda la región”.
Cabe recordar que la CPAC es una conferencia política anual en la que se dan cita actores sociales que enarbolan posturas conservadoras en Estados Unidos y se considera uno de los brazos políticos del candidato presidencial Donald Trump, de cara a las elecciones en Estados Unidos.
En México el líder más visible es el actor, productor y exaspirante a candidato presidencial Eduardo Verástegui, quien se ha caracterizado por sus alianzas políticas con Trump e impulsar el discurso de extrema derecha y conservador en el país.
De acuerdo con la página web del CPAC, el evento tendrá lugar en el Hotel Presidente, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Se prevé que dure 10 horas (9:00-19:00 horas).
Qué dijo Milei sobre López Obrador
Las críticas de Milei al presidente mexicano ocurrieron durante una entrevista que concedió al canal CNN en Español y el periodista Andrés Oppenheimer le preguntó sobre las críticas que le han dedicado en el pasado López Obrador y la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. “Es un halago, que un ignorante como López Obrador hable mal de mí me enaltece”, respondió Milei.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también se mostró sorprendido por el voto de argentinos y argentinas a quien "se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".
Antes de la publicación en X de López Obrador, Sheinbaum se refirió a lo ocurrido durante una visita a Oaxaca, donde recordó que en Argentina y México se desarrollan "proyectos distintos" y pidió que se respete al presidente mexicano.
“Son proyectos distintos, entonces, respetando, obviamente, lo que decidió el pueblo de Argentina y al presidente Milei, pues allá se está desarrollando un proyecto y aquí se desarrolla otro. Y aquí lo que ha demostrado el proyecto del Humanismo Mexicano, de la Cuarta Transformación, como lo he dicho, es que da resultados, particularmente en el tema económico”, agregó.
En 2022, durante las elecciones de Colombia, López Obrador llamó a los colombianos y colombianas a "votar bien", en un guiño implícito a Gustavo Petro, algo que hizo enojar al líder de La Libertad Avanza (LLA), que señaló: “Lo de López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”.
Milei dijo que hacer tal llamado a los colombianos era parte de una “fatal arrogancia” por parte de López Obrador. “¿Quién es él para decir que es votar bien o que es votar mal?”, planteó entonces.