10 de mayo 2024 - 21:57hs

El reciente choque de trenes en la línea San Martín es, según el Gobierno nacional, “la prueba palmaria de que el sector debe ser privatizado”. Esta afirmación fue hecha por fuentes cercanas al presidente Javier Milei, y se complementó con la declaración de que “el Estado empresario es un fracaso”.

Se señaló que Trenes Argentinos, que podría ser privatizada o concesionada según el proyecto de Ley Bases, es “sobre todo la empresa que más empleados tiene”, con 30.092 empleados según su organigrama oficial. La empresa está dirigida por Adrián Luque.

Desde la Casa Rosada también se indicó que durante el gobierno anterior, bajo la administración de Alberto Fernández como presidente y Sergio Massa como ministro de Economía, se “usó la caja de trenes como caja política”.

Más noticias

Según informes manejados por el Gobierno, que fueron revisados por Milei y citados por el diario La Nación, el sistema ferroviario ha tenido “problemas de desinversión durante siete años”. Además, en la Casa Rosada se defendieron de las críticas por los recortes presupuestarios que el Gobierno ha realizado desde diciembre pasado. Un funcionario de la sede gubernamental calificó de “delirante” y de “deshonestidad enorme” que se les responsabilice por lo ocurrido.

Esto fue en respuesta, entre otros, a las declaraciones de Martín Marinucci, ex titular de Trenes durante el kirchnerismo, quien criticó a la administración libertaria. Los voceros consultados reforzaron que “el problema no es nuevo”, recordando que hubo accidentes durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

En la mesa chica libertaria completaron con vehemencia: “La ecuación es simple: no dan los números de los ingresos y los costos que se sostienen en lo público. En el sector privado esos costos no se sostienen, se va a la quiebra directo. Por eso no es de ahora. Esto es un problema de años y del rol del Estado como empresario, que es sinónimo de fracaso”.

Los trenes, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E (SOFSE), son parte de las empresas que el oficialismo mantuvo entre las que pueden ser privatizadas, a pesar de los cambios que requirió la oposición dialoguista en las negociaciones por la Ley Bases y que redujo el listado de 41 a 9. En el listado, SOFSE figura como factible de privatización y concesión.

franco-mogetta.png

Cómo se enteró Milei del choque de trenes

Milei fue informado de lo sucedido mientras estaba en su despacho de la Casa Rosada, en una jornada de trabajo con varias reuniones e incluso una comunicación virtual con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. La información le fue proporcionada por el secretario de Medios, Eduardo Serenellini.

A lo largo de las distintas actividades, el mandatario continuó siendo informado sobre los detalles del incidente y el estado de los heridos, partiendo del alivio de que no se registraran víctimas mortales ni de gravedad. Pasadas las 14, regresó a la quinta de Olivos y continuó recibiendo información allí.

Después del incidente, y paralelamente a la investigación en la Justicia federal, el Gobierno ya designó un investigador para el caso, que dejó al menos 100 heridos. La información fue proporcionada a través de un comunicado de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en el que se anunció la designación de quien está coordinando las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (Etic).

Temas:

Choque de trenes Trenes Argentinos Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos