Lo que importa
- La Cámara de Diputados de Argentina avanzó con el dictamen de comisión favorable al proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsado por La Libertad Avanza (LLA) y otras fuerzas de oposición.
- Se aprobaron tres dictámenes: uno de mayoría a favor de la privatización, otro de Encuentro Federal que plantea incluir capital privado pero mantener mayoría estatal, y un tercero de Unión por la Patria que rechaza la privatización en su totalidad.
- El proyecto podría ser debatido en el recinto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, aunque aún requiere acuerdos con otras bancadas para asegurar su aprobación.
- La iniciativa de privatización enfrenta la oposición de los gremios aeronáuticos, quienes iniciaron paros y manifestaron su descontento en los debates, alertando sobre los efectos en los trabajadores y la falta de un plan concreto para la aerolínea.
- La propuesta de privatización surgió tras el rechazo de una normativa similar en el Senado, aunque el oficialismo espera que los recientes conflictos con los gremios generen una opinión pública favorable.
Contexto
¿Qué propone el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas?: El proyecto presentado en la Cámara de Diputados tiene como objetivo privatizar Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal que opera vuelos nacionales e internacionales. La propuesta fue impulsada principalmente por legisladores de La Libertad Avanza y cuenta con el respaldo de fuerzas opositoras como la Coalición Cívica, el PRO, el MID y la UCR. En el debate se firmaron tres dictámenes: el de mayoría que apoya la privatización, uno alternativo de Encuentro Federal y sectores radicales que permite inversión privada sin perder el control estatal, y otro en rechazo absoluto por parte de Unión por la Patria.
¿Cuál es la postura del oficialismo en esta iniciativa?: Unión por la Patria (UP), como principal fuerza del oficialismo, se opone a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Los argumentos presentados incluyen la defensa del rol del Estado en la empresa y el impacto de los paros en la opinión pública y en el propio funcionamiento de la aerolínea. Diego Giuliano, diputado de UP, señaló que el proyecto no puede avanzar por haber sido desechado en el Senado y que el partido rechaza la privatización por no tener claros los objetivos ni el modelo de negocio propuesto.
¿Qué opinan los gremios sobre el proyecto de privatización?: Los gremios aeronáuticos manifestaron su rechazo a la privatización y convocaron a paros en protesta. Representantes de los trabajadores, como Gabriel del Pla, defendieron la inversión realizada en la empresa en los últimos años y señalaron los logros de la misma, como una flota moderna y tecnología avanzada. Los gremialistas advirtieron sobre la naturaleza ideológica del debate y expresaron preocupación por la falta de un plan específico que asegure la continuidad de sus empleos y el futuro de Aerolíneas Argentinas.
¿Por qué se considera ahora más viable la privatización?: El contexto de paros y conflictos laborales en Aerolíneas Argentinas, sumado a los recientes problemas que enfrentaron los usuarios debido a suspensiones y atrasos de vuelos, parecen haber influido en el apoyo público hacia una posible privatización. La percepción de ineficiencia y los problemas generados por los paros son factores que algunos sectores consideran favorables para lograr que el proyecto avance en el Congreso.
¿Qué obstáculos enfrenta el proyecto para su aprobación final?: Aunque ya tiene el dictamen favorable de comisión, el proyecto deberá ser debatido y votado en el recinto de Diputados antes de que termine el período de sesiones ordinarias, lo cual requiere de una mayoría que aún no está asegurada. Además, persisten las discrepancias entre los bloques sobre el tipo de privatización que sería viable, con algunos sectores, como Encuentro Federal y Democracia para Siempre, defendiendo la incorporación de capital privado manteniendo la mayoría estatal, mientras que otros, como Unión por la Patria, se oponen completamente.
Cómo sigue
La privatización de Aerolíneas Argentinas aún debe superar varios pasos antes de convertirse en realidad. Primero, el proyecto deberá ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados, lo cual el oficialismo espera lograr antes del 30 de noviembre. Para ello, el bloque de La Libertad Avanza y otros aliados deberán asegurar una mayoría, lo que requiere negociaciones con otras bancadas y bloques que actualmente presentan posturas divididas.
En paralelo, los gremios aeronáuticos mantienen su postura de rechazo y podrían intensificar las medidas de protesta en los próximos días. Las huelgas y paros pueden influir en la opinión pública, tanto a favor como en contra del proyecto, y presionar a los legisladores en su decisión final.
El resultado de este debate tendrá implicaciones importantes para el sistema de transporte y la política de participación estatal en Argentina, en un contexto de creciente presión para definir un plan de acción concreto para Aerolíneas Argentinas. La evolución de la opinión pública frente a los conflictos gremiales y el respaldo político que logre el oficialismo en el Congreso serán claves para determinar el destino de la aerolínea y el futuro del transporte aéreo en el país.