10 de diciembre 2024
4 de octubre 2024 - 16:17hs

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, recibió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para recorrer el túnel excavado por una banda de delincuentes que intentó robar la sucursal del Banco Macro en San Isidro, ubicada en la calle Chacabuco al 400. El frustrado robo fue desbaratado antes de que los criminales pudieran acceder a la bóveda del banco gracias al accionar conjunto de las fuerzas de seguridad.

“Estamos trabajando juntos para cuidar a los sanisidrenses”, aseguró Lanús tras la inspección del túnel, que tiene 1.5 metros de alto y se extiende por 220 metros. El mandatario local remarcó la importancia de la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico y los intentos de robos organizados.

Bullrich, por su parte, compartió un video en su cuenta de Twitter durante la visita al túnel, en el que destacó: “Visité el túnel que hizo la peligrosa banda criminal de uruguayos para intentar robar el Banco Macro, en San Isidro. No solo no pudieron concretarlo, sino que ahora los deportaron de Uruguay para cumplir con su condena en nuestro país”. En su mensaje, la ministra también enfatizó: “El que las hace, las paga”.

Más noticias
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/patobullrich/status/1842260761676226764?s=46&t=muWBVB1UimOBVYjdrVbEeQ&partner=&hide_thread=false

La visita al túnel fue parte de una agenda más amplia que incluyó una reunión de trabajo en la Fiscalía General de San Isidro, a pocas cuadras de la entidad bancaria. Durante el encuentro, Lanús, Bullrich y Alonso revisaron los operativos de seguridad que están en marcha en la zona, como la presencia de fuerzas federales en barrios vulnerables y el combate al narcotráfico, especialmente en áreas como La Cava.

El intendente también destacó los resultados obtenidos en la reducción de delitos en su distrito, producto de la articulación con la provincia y la nación: “Desde el día uno asumimos el compromiso de hacernos cargo y estamos trabajando con todos los actores que están implicados en la seguridad y la justicia. Es un camino largo, pero estamos avanzando para mejorar la prevención”.

Investigación y extradición de los uruguayos implicados en el robo

El intento de robo al Banco Macro involucró a una banda criminal conformada, en su mayoría, por ciudadanos uruguayos. Dos de ellos, Nicolás Ignacio Carpani Romero y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez, fueron recientemente extraditados a la Argentina para enfrentar cargos por su participación en la planificación del delito. Carpani Romero llegó al país anoche, mientras que se espera que Lorenzo Rodríguez arribe en las próximas horas. Ambos tienen vínculos con la barra brava del club Nacional de Montevideo.

La organización delictiva cavó un túnel de más de 150 metros para intentar acceder a la bóveda del banco de forma subterránea. Sin embargo, el plan fue frustrado cuando un repartidor local alertó a la policía tras notar una varilla de hierro sobresaliente en la vía pública, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a descubrir el túnel.

image.png
La varilla de hierro

La varilla de hierro

Los uruguayos Carpani Romero y Lorenzo Rodríguez no son los únicos detenidos por este caso. Otros dos implicados, César Leonardo Cazenave Peña y Rosendo López, también fueron arrestados en los días posteriores al frustrado intento de robo. Las autoridades argentinas, en colaboración con Interpol, continúan buscando a otros posibles miembros de la banda criminal, quienes también habrían participado en la construcción del túnel y en la planificación logística del golpe.

El fiscal a cargo de la causa, Pablo Rivas, presentó pruebas que vinculan a Carpani Romero con la banda, aunque la defensa del detenido sostiene que este se encontraba en Uruguay durante los días clave del intento de robo, e incluso presentó testigos que avalan su coartada. No obstante, la justicia argentina señaló inconsistencias en los registros de movimientos migratorios presentados por la defensa, lo que permitió avanzar en la extradición. En cuanto a Lorenzo Rodríguez, sus huellas dactilares fueron encontradas en el túnel, lo que resultó decisivo para su captura.

Los dos uruguayos extraditados serán trasladados bajo custodia de Interpol desde el aeropuerto de Montevideo hacia el Aeroparque Jorge Newbery. Ya en territorio argentino, quedarán bajo la custodia de la policía bonaerense y serán trasladados a una celda en San Isidro, donde quedarán a disposición de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari. Estos tienen un plazo de 48 horas para indagar a los detenidos y avanzar en la investigación.

Temas:

Patricia Bullrich robo uruguayos San Isidro Banco Macro

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos