Contexto
El Congreso Mundial de Juristas, bajo el lema “Nuevas generaciones y Estado de Derecho: forjando el futuro”, reunió a más de 250 oradores y panelistas de más de 60 países, incluyendo jueces, líderes políticos, académicos y activistas. Entre los temas abordados se destacaron la regulación de la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia judicial.
Según informó la revista Quorum, además de Lorenzetti, fueron distinguidos con la Medalla de Honor la jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de México, Norma Piña; el activista por los derechos de la infancia Bhuwan Ribhu; y el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.
Durante el evento, Lorenzetti también coordinó el panel “Interrelaciones entre los tribunales constitucionales y ordinarios”, en el que participaron Hilmar Hoch, presidente del Tribunal Constitucional de Liechtenstein; Syed Refaat Ahmed, presidente del Tribunal Supremo de Bangladesh; y Dimitry Berberoff Ayuda, vicepresidente del Tribunal Supremo de España.
Cómo sigue
El evento concluirá con la entrega del World Peace & Liberty Award 2025 a Sonia Sotomayor, en reconocimiento a su compromiso con la justicia y los derechos civiles. Este galardón ha sido otorgado en ediciones anteriores a figuras como Winston Churchill, Nelson Mandela y Ruth Bader Ginsburg.
La participación de Lorenzetti en este evento internacional refuerza su posición como una figura destacada en el ámbito jurídico global y subraya la importancia de la cooperación internacional en la promoción y defensa del Estado de derecho.
El Congreso Mundial de Juristas se realizó por primera vez en 1963 en Atenas. Esta es la edición número 29 y la próxima tendrá lugar en Albania en 2027.