Mientras la expectativa por la liberación de presos políticos en Venezuela atraviesa horas críticas marcadas por una profunda contradicción en las cifras oficiales y las reportadas por la sociedad civil, se confirmó la liberación del argentino-israelí Yaacob Harary, quien estaba detenido desde el 10 de octubre de 2024 y permanecía retenido en el centro conocido como El Rodeo I.
La novedad, importante para la Argentina ya que se trata de uno de los tres prisioneros en tierra venezolana, se conoció por la noche del martes 12 de enero. Aún no hay información sobre los otros dos detenidos: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Giuliani.
Yaacov Harari, ciudadano argentino-Israelí de 72 años, fue detenido hace exactamente un año y dos meses, cuando cruzó de Colombia a Venezuela.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EliTrotta/status/2010844556863160326&partner=&hide_thread=false
En Venezuela, más dudas que certezas
Tras el anuncio del Gobierno venezolano sobre un plan de excarcelaciones masivas, decenas de familias permanecen en vigilia frente a cárceles como El Rodeo I, durmiendo en vehículos y colchonetas a la espera de sus seres queridos.
Al día de hoy existe una brecha significativa en los registros del proceso que se inició el pasado jueves, lo que alimenta la angustia de los parientes ante la ausencia de listados oficiales con los nombres de los beneficiarios.
¿Cuántos presos políticos han sido efectivamente liberados?
La disparidad en los números refleja la complejidad del monitoreo independiente en el sistema carcelario venezolano:
- Cifra oficial: el Ministerio para el Servicio Penitenciario informó este lunes de 116 nuevas excarcelaciones de personas vinculadas a “hechos asociados a alterar el orden constitucional”.
- Plataforma Unitaria Democrática (PUD): la coalición opositora reportó haber confirmado fehacientemente 73 liberaciones hasta la noche del lunes.
- ONG Foro Penal: la organización, que contabiliza más de 800 presos políticos en el país, solo ha podido verificar la salida de 56 personas.
- Justicia, Encuentro y Perdón (JEP): esta organización de derechos humanos cifró en 53 los casos confirmados hasta la mañana de la jornada.