El peronismo correntino, por su parte, tomó el caso de Loan como bandera y promueve marchas por la aparición del pequeño.
Si bien existe la hipótesis de que Loan haya sido víctima de una red de trata, investigadores de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) son cautos, y advierten que todavía no hay elementos para semejante afirmación. Ese hecho no fue un obstáculo para que la ministra Patricia Bullrich viajara el martes a la provincia con la excusa de reunirse con la jueza. Bullrich pega la imagen del Gobierno a un caso en el que por el momento no hay pistas firmes y que a medida que pasan los días, bajan las chances de una resolución feliz.
La causa por la desaparición de Loan, en el limbo judicial
El expediente judicial por la desaparición del pequeño Loan en Corrientes el pasado 13 de junio ingresó en un limbo judicial puesto que los fiscales que intervinieron desde el inicio se desprendieron del caso pero la Justicia Federal aún no aceptó la competencia.
La jueza Cristina Pozzer Penzo recibió en las últimas horas el expediente pero lo giró al fiscal federal Mariano Guzman, quien tendrá que dictaminar si para él existió una red de trata que pudo haber captado al menor y en función de eso si son o no competentes.
Luego de ello la jueza tendrá la palabra final sobre si aceptan o no la causa, de no hacerlo volverá a los fiscales que originalmente tenía la investigaron pero se trabará la competencia.
Todo hace suponer que la jueza va a aceptar el caso porque en las últimas horas se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien le brindó su apoyo.
Más allá de quien sigue con la causa la búsqueda de Loan sigue y se está pendiente del peritaje de teléfonos que se activaron y cuales no el día de los hechos, en la casa de la abuela de Loan donde fue visto por última vez.
Acusaciones y sospechas dentro de la familia de Loan
A pesar de que ya hay seis detenidos por la desaparición del nene de cinco años (Walter Maciel, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi), todavía no termina de estar claro qué fue exactamente lo que pasó con Loan.
En este escenario, la familia de Loan lanzó una fuerte acusación contra Laudelina, la tía del chiquito, hermana de José, padre de Loan. Tanto el hermano de Loan como el padre del niño aseguraron que la mujer atendió el llamado de su marido Antonio Benítez, tío del menor e imputado como partícipe necesario para la captación de personas con fines de explotación. Según su versión, ella fue a buscar al nene después de esa llamada. “No sé si llegó a donde dice o fue al lugar donde estaba Caillava. Pero ella habló con Antonio, que fue el último que estuvo con Loan”, afirmó José Peña, el hermano mayor de Loan.
Asimismo, el joven sostuvo la teoría de que la mujer sabe cosas que no declaró ante los fiscales. “Mi tía Laudelina, su hija Camila y Macarena deberían estar demoradas”, apuntó. En la misma línea, el padre del chico agregó que “la tienen que investigar” y que “no importa que sea la tía”, ya que aclaró que cuando llegaron a la casa de Catalina, su madre, solo estaba su hermana en el lugar.
José Peña contó que en el diálogo que tuvo con sus hermana, ella le dijo que “no estaba con Loan” y aseguró que ninguno de los adultos le pidió permiso para “llevarse a Loan”.
En cuanto al rol que tuvo la abuela, otra de las personas que se encuentra bajo la lupa por la desaparición del nene, aclaró: “Hablé en estos días con ella. Está vieja y se olvida las cosas, piensa o dice boludeces. Yo sospecho de todos los que están en la mesa, menos de mi mamá, ella no sabe nada”, afirmó Peña.
En relación con la última pareja detenida, Peña aseguró que no tenía trato con María Victoria Caillava ni con Carlos Pérez, aunque sí reconoció que a la exfuncionaria la conocía como amiga de Catalina. “Ellos se fueron sabiendo que el nene estaba perdido, se fueron tranquilos, no estaban preocupados. Yo los vi cuando se fueron y dijeron que se tenía que ver el partido de River. No sé por qué no se quedaron a buscar a Loan”, señaló Peña.
Catalina Peña -la abuela de Loan- aclaró que una de las imputadas, María Victoria Caillava, es su familiar: “Es mi prima, los abuelos son hermanos. Tanto mi abuela como el de ella”. Según la mujer, ese día, “ella quería comer pollo de campo” y por eso la había invitado. “Vino con su marido porque sus hijos son grandes. Era la primera vez que veía a Carlos”, agregó.
“A Ramírez y Millapi los invitó mi hija, vinieron con sus sobrinos. Ellos dicen que no se pelearon con él y dijeron que corrió para adelante. Ramírez vino el domingo anterior porque quería comer locro a leña”. Y añadió con resignación: “No espero nada de Ramírez, la criatura que se perdió, se perdió”.
Pese a la tragedia, la abuela no tiene dudas de las personas que participaron de la reunión familiar: “No sospecho de nadie de la mesa, son toda gente de mi confianza. María Victoria con el marido se quedaron en la mesa con José y conmigo”. Sin embargo, sí responsabiliza a Benítez y a la pareja detenida por no cuidarlo: “No tuvieron la responsabilidad de cuidar a la criatura”.
El tío de Loan fue el único detenido en ser examinado en sus genitales
Se trata del análisis a Bernardino Antonio Benítez, uno de los primeros en ser detenido. La pericia fue ordenada por los fiscales provinciales antes de que el expediente pase al fuero federal
En el documento en el que los fiscales provinciales imputaron a los detenidos por la desaparición de Loan, se enumeran las pruebas que existen contra ellos. Una llamó la atención: de las 56 pruebas, en la número 42 se lee: “Acta de toma de muestra del pene de Benítez”. Bernardino Antonio Benítez es el tío de Loan, uno de los primeros en caer, en un principio acusado por “abandono de persona!
¿Por qué al tío de Loan le extrajeron una muestra de sus genitales y al resto de los imputados no? Es una pregunta que, por el momento, la Justicia no responde. Pero es llamativo que sea al único que le practicaron ese examen, según los documentos del expediente.
El segundo viaje a Chaco que el ex marino y su esposa ocultaron
María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez, detenidos con prisión preventiva por el presunto rapto de Loan Danilo Peña, ofrecieron varias explicaciones sobre su viaje al Chaco el día después de la desaparición, pero no mencionaron un segundo viaje a Resistencia.
El matrimonio está acusado de haber secuestrado al niño desde un campo en 9 de Julio, Corrientes. Dijeron que cruzaron a Resistencia y durmieron allí antes de seguir hasta La Tira, donde compraron una casa rodante por 2.500 dólares y 340 mil pesos. Luego regresaron a su hogar, encontrando un pueblo conmocionado por la desaparición de Loan. Informaron a la Justicia y a los medios sobre este viaje en un Ford Ka, el cual posteriormente dio positivo en una pericia odorológica con perros.
Lo que no revelaron fue un segundo viaje a Resistencia, el 18 de junio, que la Justicia y las autoridades acreditaron. Clarín confirmó este hecho, y anoche el programa "Somos Buenos" de TN mostró fotos del vehículo en Corrientes camino a Resistencia, tomadas por cámaras de tránsito.
Clarín accedió a las declaraciones de Caillava y Pérez, quienes detallaron su primer viaje pero no mencionaron el segundo. Tras pericias con perros en sus vehículos, el fiscal Guillermo Barry ordenó la detención de la pareja. El relato de ambos resultó inconsistente comparado con otros testigos del almuerzo.
Ambos dijeron que se enteraron de la desaparición de Loan al llegar a su casa, comunicado por la abuela del niño, Catalina. Sin embargo, otros testigos afirmaron que se fueron sabiendo de la búsqueda. Los fiscales creen que fueron ellos quienes se llevaron al menor, aunque aún investigan si lo subieron a una camioneta Ford Ranger o si lo entregaron a cómplices.
La incógnita ahora es qué hicieron en su segundo viaje al Chaco. Los investigadores manejan el dato con hermetismo, pero está claro que el vehículo salió de la casa a las 8:28 y llegó dos horas después al puente General Belgrano. La Justicia Federal está ordenando nuevos rastrillajes y medidas de prueba, y el segundo viaje podría ser clave para responder la pregunta del paradero de Loan.