La policía y los bomberos ya lograron identificar a tres de los siete desaparecidos en el derrumbe ocurrido este miércoles en el hotel de la localidad balnearia de Villa Gesell, mientras los rescatistas siguen trabajando para encontrar a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Una de las personas buscadas se llama Nahuel José Stefnic, de 25 años. Además de él, intensifican los rastrillajes para dar con el paradero de Matías, otro joven de 28 oriundo de la ciudad de Batán, partido de General Pueyrredón, y se informó que intentan hallar a Mariano, un hombre de 47 años que es de Mar del Plata.
También hay otras cuatro personas que aún no fueron identificadas que son buscadas debajo de los escombros del hotel Dubrovnick.
El Ministerio de Seguridad bonaerense informó esta tarde la identidad del hombre de unos 80 años que fue encontrado muerto entre los escombros del edificio de 10 pisos.
Se trata de Federico Ciocchini, en tanto su esposa Josefa Bonazza de 73 años que fue rescatada con graves heridas y fue trasladada en helicóptero hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) "Oscar Allende" de Mar del Plata se encuentra estable, informaron desde el hospital público bonaerense.
Según fuentes oficiales, la mujer es oriunda de la localidad de Balcarce y se encontraba de vacaciones junto a su marido, que fue hallado muerto, en un departamento del edificio Alfio I, lindero a la estructura del Apart Hotel Dubrovnik que colapsó esta madrugada.
Las autoridades informaron que la búsqueda de al menos nueve personas continuará durante toda la noche y confirmaron que la ex dueña del lugar, su sobrino y la novia son tres de los desaparecidos que se alojaban en el inmueble donde se realizaban obras de refacción.
Por el hecho, esta tarde quedaron aprehendidos tres albañiles y un capataz, en tanto que se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto, informaron desde la Fiscalía General de Dolores.
El hombre de 80 años, resultó hasta el momento la única víctima fatal del derrumbe.
"Hemos llegado a un lugar donde encontramos dos personas, una que está viva y la estamos sacando y otra fallecida que sería un hombre. Están ubicados en lo que sería en el edificio lindante, donde una pareja vive allí con un hijo de unos 30 años", precisó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, a la prensa.
Y, agregó: "Estos son los datos que vamos consiguiendo, no es fácil. En el edificio que se derrumbó habría entre 7 y 9 personas. Lo que tenemos es una señal de los perros que nos indicaron el lugar donde habría una víctima. Estamos trabajando en ambos edificios".
Según confirmó el funcionario provincial, hay más de 300 personas que trabajan en el operativo de búsqueda y rescate, con el apoyo de dos perros.
Esta tarde, la Fiscalía General de Dolores, a cargo de Diego Escoda, informó sobre la aprehensión de tres albañiles y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del edificio Dubrovnik y son quienes estaban realizando una obra en el lugar.
En las próximas horas se les tomara declaración indagatoria, en tanto que se investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto y la causa quedó caratulada como estrago culposo.
El hecho ocurrió pasadas las 0.50 en el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en Avenida 1 N° 250, en pleno centro de esa localidad balnearia del sur de la provincia de Buenos Aires, que, según fuentes oficiales, tiene una antigüedad de 30 años.
Al respecto, y en diálogo con el canal Todo Noticias, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, señaló: "A partir del derrumbe de un edificio en la avenida 1, nos dieron aviso y empezamos a trabajar con todos los bomberos voluntarios de la región. Están llegando dotaciones de otras localidades. Está el ministro de Seguridad, me comuniqué con el ministro de Salud".
"Hay personas atrapadas y estamos trabajando para realizar los rescates. Estamos esperando. Es un trabajo muy delicado. El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Pero lo que se cayó fue el fondo", explicó el jefe comunal, que confirmó que había entre 5 y 6 personas alojadas al momento del derrumbe.
Asimismo, el intendente indicó que el colapso afectó a los terrenos linderos y sostuvo que el trabajo de remoción de escombros para rescatar a las personas atrapadas es "delicado", porque no pueden ingresar maquinarias y debe realizarse a mano.
A través de un comunicado, el municipio de Villa Gesell indicó: "El pasado 20 de agosto de 2024, la municipalidad, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detecta y paraliza trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad, sin contar con la debida autorización municipal".
"Posteriormente a la intimación, los propietarios solicitan mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas. Estos trabajos son autorizados por la Dirección de Obras con la salvedad de que el cambio de carpinterías solo se autorizaba en planta baja, no en altura", agregó.