La Policía de la Ciudad, con apoyo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, realizó operativos de inspección en varios establecimientos comerciales.
La investigación se puso en marcha luego de que se recibiera una denuncia durante la reunión de la "Mesa Antipiratería", convocada por el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, con la participación del Subsecretario de Investigación y Estadística Criminal, Enzo Cassia. Esta denuncia reveló la venta activa de insecticidas que representan un riesgo para la salud pública.
Los productos "Ant Killing Bait" y "Cockroach Killing Bait", insecticidas para hormigas y cucarachas retirado del mercado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en junio de 2016, continúa disponible en sitios web y supermercados chinos.
El producto en cuestión, vendido en sobres de 2 gramos, carece de advertencias sobre su composición química y está etiquetado únicamente en chino. Presenta una con envoltura con fondo blanco y bordes dorados y su uso y venta fueron prohibidos por la ANMAT en toda Argentina.
El comunicado de ANMAT emitido en 2016 alertaba: "La ANMAT informa a la población que ha detectado en el mercado la venta de productos cucarachicidas en polvo, de origen chino, que no poseen el registro correspondiente ante esta Administración. Por lo expuesto, esta Administración Nacional recomienda abstenerse de adquirir este tipo de productos, cuyos rótulos no estén en idioma castellano y que no cuenten con los datos correspondientes de registro ante la ANMAT (número de RNE y RNPUD)". Posteriormente, en 2018 se volvió a emitir otra prohibición para reforzar la de dos años atrás.
Durante la jornada del mediodía, se llevó a cabo un operativo en siete establecimientos comerciales, en el que también estuvieron presentes la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y la Agencia Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Agentes de la División de Investigaciones Especiales (SII) de la Policía de la Ciudad llevaron a cabo los operativos en varios establecimientos situados en los barrios de Balvanera, Once y Caballito.
Como consecuencia de la operación, se procedió a la imputación de cinco individuos de origen chino y uno de nacionalidad peruana, todos con edades comprendidas entre los 32 y 35 años. Se les notificó por violaciones a los artículos 201 y 289, inciso 1 del Código Penal Nacional.