27 de noviembre 2024
3 de noviembre 2024 - 10:16hs

El expresidente Mauricio Macri se posicionó en defensa de la agenda ambiental y calificó de "histórica" la causa iniciada al propietario de una estancia en Punta Tombo, en Chubut, quien con una retroexcavadora mató a un centenar de pingüinos Magallanes y destruyó casi 300 nidos.

Macri recordó que "hace tres años, el propietario de una estancia en Punta Tombo, vecina de una Área Natural Protegida, se subió a una retroexcavadora y mató a 105 pingüinos Magallanes y destruyó 292 nidos, con innumerables huevos y pichones. Lo hizo para trazar dos caminos e instalar un alambrado".

"Tras la denuncia de autoridades de la provincia de Chubut y organizaciones ambientalistas, la fiscal María Florencia Gómez tomó el caso, iniciando una causa histórica para la Justicia argentina y también para la región", señaló.

Más noticias

Y destacó "la tenacidad de la fiscal la llevó a conseguir el apoyo del director ejecutivo de National Geographic y de expertos mundiales de la Global Penguin Society".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/mauriciomacri/status/1852732940939051424&partner=&hide_thread=false

"Luego de una larga lucha, la Dra Gómez leerá el lunes el alegato de la fiscalía, esperando que se condene al responsable con la máxima pena", agregó el exmandatario.

Según Macri, "el caso nos deja muchas enseñanzas. La primera es la total indefensión jurídica que tiene la naturaleza y la vida en nuestro país. Se necesitan leyes específicas y técnicos idóneos".

"Nuestro riquísimo país, el octavo más grande más grande del mundo después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia e India, en ese orden, es una potencia natural sin igual, pero indefensa", refirió el fundador del PRO.

Para Macri, "no hay posibilidad que la vida humana prospere matando animales, contaminando el agua, talando bosques, agotando recursos, secando la tierra o extenuando la vida en el mar y los ríos".

"Apoyo la valentía y la determinación de la fiscal Gómez. Necesitamos muchos más como ella", concluyó.

pinguinos.jpg

Este pronunciamiento es diametralmente opuesto al que plantea el actual presidente Javier Milei, quien en su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre pasado en Nueva York, se había manifestado en contra de la Agenda 2030, que contempla, entre otros puntos, proteger el ecosistema.

Para Milei, la Agenda 2030, "aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional, de corte socialista, que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados Nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas".

El productor rural Ricardo La Regina, propietario de un establecimiento ubicado en Punta Clara, una zona lindante a Punta Tombo, comenzó a ser juzgado el 28 del mes pasado en Chubut, acusado de "daños agravados en concurso real en tres hechos, malos tratos y acto de crueldad a los animales", delitos con una pena de 4 años de prisión, por destruir 175 nidos con unos 300 ejemplares compuestos por crías y huevos.

Los hechos ocurrieron entre el 10 de agosto y el 4 de diciembre del 2021 en el establecimiento cercano a la reserva de Punta Tombo, incluido en un Área Natural Protegida.

Según la causa, el paso de la máquina retroexcavadora provocó la destrucción de 175 nidos de pingüinos de Magallanes, en donde había al menos 35 con huevos y pichones.

Este lunes comenzarán los alegatos por parte de la fiscalía y de las partes del proceso.

Temas:

Mauricio Macri Javier Milei Agenda 2030

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos