El conductor del vehículo involucrado en el accidente, mostró una actitud de ayuda y solidaridad. Aunque el joven argentino ya había fallecido, el conductor frenó su vehículo para asistirlo, “Por suerte no se dio a la fuga, lo atendió y se ocupó de que recibiera algún tipo de asistencia, aunque ya estaba muerto. También llevó las cosas que él tenía a la policía, desde la embajada estaban sorprendidos porque no se acostumbran estos gestos”, comentó la madre de Juan.
“Él vivía diciendo que las rutas eran complicadas y que la gente manejaba muy mal, por eso prefería los caminos de tierra y no los de asfalto. Pero estaban en temporada de lluvia, por lo que los caminos de tierra eran imposibles por el barro”, recordó Carmen. Además, reveló que su hijo tenía un plan de viaje que incluía una travesía hasta Sudáfrica en marzo o abril, seguida de un regreso a Córdoba y luego otro viaje: “No sabíamos a donde se iba a ir, pero no pensaba volver a quedarse en Córdoba”.
juan-ignacio-bettoli-en-uno-de-los-recorridos-que-hizo-en-guinea-foto-instagramjuan-ignacio-bettolli-HD46HR5DWBCG3NDAI4IGB43X7A.avif
La familia del joven viajero había mantenido contacto constante con él desde que partió, pero a partir del miércoles pasado, no habían podido establecer comunicación con él. Fue entonces cuando el viernes, allegados al joven informaron a la familia del trágico desenlace que había ocurrido.
Según un audio compartido por un amigo de Juan antes de su fallecimiento, expresó sus impresiones sobre Nigeria: “Es muy intensa Nigeria. La gente divina, pero los caminos son bravos. Manejando son unos hijos de remil p... Pero todo bien”.
En el mismo audio, también mencionó que el viernes tenía planeado llegar a Abuja, la capital de Nigeria, donde pasaría todo el fin de semana antes de continuar su viaje. Concretamente, dijo “me están esperando en la Embajada Argentina para pasar el fin de semana”.
LGL42P3QKFABHCFFIMOQ7HPB6U.avif
En una conversación previa, Juan, apodado "Tata" por sus familiares, ya había compartido su preocupación con su madre sobre la seguridad en Nigeria. Al hablarle de sus planes de viajar, le mencionó específicamente los peligros que enfrentaba en las calles de ese país. En particular, describió que “Los caminos estaban reventados y los camiones venían cargados con chatarra. No hay luz en la calle, las motos pasan por cualquier lado”.
También describió la experiencia de llegar a Nigeria, “Durante más de 15 kilómetros iba pasando camiones que estaban en muy mal estado. En algunos momentos era todo intercalado, eran como 45 carriles entre autos que iban y venían, camiones o autos cargados con cosas y las motos que te pasan por cualquier lado”.
La madre de la víctima, recordó haber recibido un audio de su hijo en el que éste compartía sus impresiones sobre la situación vial en Nigeria. En ese mensaje, Juan Ignacio describía, “En ese último audio le dice a un amigo: 'Las rutas de acá son un infierno, los nigerianos son un infierno manejando'”.
QHLXL4JOQVDPHAECCVVBDHPLLQ.avif
Según información proporcionada por la Embajada Argentina en Nigeria, la familia del joven fallecido mantiene estrecha comunicación con el personal de la embajada. En una entrevista radial con Punto 11, Carmen Buteler, madre de Juan Ignacio y reconocida artista visual, compartió detalles sobre el accidente. Según ella, su hijo “ya estaba cerca de Abuya, donde lo esperaba personal de la embajada y una persona lo atropelló al querer pasar a otro vehículo”.
Carmen agregó que su hijo le había mencionado que en Nigeria “no había una buena educación vial”. Además, agradeció al conductor del vehículo que atropelló a su hijo por no huir del lugar y entregar sus pertenencias a la policía. A continuación, solicitó a la Cancillería, “Pedimos celeridad a Cancillería para tener a Juan Ignacio con nosotros”. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando las circunstancias del atropello que terminó con la vida del joven.
Qué pasará con el cuerpo de Juan Betolli
La familia Bettoli se enfrenta a un nuevo desafío, la repatriación del cuerpo de su ser querido. “Nos dicen que no pueden entregar el cuerpo porque tiene que haber un proceso judicial, dicen que puede demorar un mes o dos meses”, comentó su madre.
“Nadie nos dice en qué consiste este proceso y de quién depende. Si está quién produjo el accidente, el nombre del accidentado y la muerte por el choque, no entiendo por qué quieren hacer una investigación”, expresó y destacó que no tiene intenciones de hacerle juicio al conductor que provocó el choque: “Nosotros no queremos ningún proceso judicial, lo hemos dicho. ¿Nos vamos a meter a hacer un juicio de la Argentina a Nigeria? Lo único que queremos es que nos devuelvan el cuerpo y las cosas de Juan”.
“Queremos cerrar esto de la mejor manera posible y empezar a mirar para adelante. Lamentablemente, a Juan no lo vamos a resucitar. ¿Qué proceso judicial? Ya saben quién lo mató, la persona que lo mató no se fugó, no terminamos de entender por qué pasa esto”, concluyó Carmen Buteler.
ZTUBTRZAWVFN7JVAXHW2SKXIQY.avif
Quién era Juan Bettolli
Juan Ignacio Bettolli dedicó una buena parte de su vida a explorar el mundo, impulsado por dos pasiones: el ciclismo y la fotografía. Con su bicicleta como compañera de viaje y su cámara de fotos como herramienta, capturó cada instante y cada paisaje que atravesó en su larga y emocionante odisea.
“Comencé a viajar de otra manera, conecté con las comunidades locales, y eso provocó en mí un cambio de chip: los problemas que creía que eran problemas, ya no lo eran”, había contado Bettolli.
YDJNCZHV75HIZLQ5HUX2THLODU.avif
Con más de 7.000 seguidores en su cuenta de Instagram, Bettolli compartía momentos y experiencias vividas durante su viaje, a través de imágenes y retratos que capturaban la esencia de los lugares y personas que conocía. Pero este proyecto no era su primera aventura.
En 2019, el joven cordobés emprendió un viaje épico que lo llevó a recorrer la mayor parte del continente asiático durante siete meses y medio. Comenzó en Beijing, China, y finalizó en Teherán, Irán, abarcando un trayecto de 12.000 kilómetros a través de nueve países.
XLGZ6XLREBCSPO6ZCTXN3ZXOKU.avif
Con miras a finales de 2023 y todo el 2024, Juan Ignacio Bettolli se dispuso a llevar a cabo una empresa aún más ambiciosa: recorrer el continente africano de norte a sur. La travesía comenzó en Marruecos, y con un sentido de emoción y expectación, el aventurero compartió su inicio en sus redes sociales, escribiendo: “Así empieza un nuevo capítulo de una nueva historia, de una nueva aventura, una nueva travesía, o como quiera usted llamarle”.
Después de recorrer 14 países en su bicicleta, el aventurero encontró un abrupto fin a su viaje en Nigeria. Había transitado por Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benin.
El proyecto de viaje, que había comenzado más de ocho meses atrás, tenía como objetivo final el país sudafricano. A lo largo de su travesía, el aventurero compartió en sus redes sociales imágenes emblemáticas de cada uno de los países que visitó. La última publicación, subida el 7 de agosto, era en realidad una imagen tomada el 1 de julio, en la noche que durmió en Benín, un momento que marcó el inicio de su aventura en el continente africano.
“Mi compañera y mi casa para la primera noche en Benin”, posteó en Instagram con una imagen que lo muestra junto a su bicicleta en la casa donde durmió en el sur de África.
Con lágrimas en los ojos, su madre evocó la memoria de Juan con una elocuente descripción: “Juan era muy libre, le gustaba viajar, conocer otra gente. No era el viaje a conocer lugares, era ir a conocer otras culturas. Él tenía muchísimos amigos, era un chico que estaba pendiente de todos, de nosotros, de los hermanos, de los sobrinos y de los amigos”.