25 de junio 2025 - 15:34hs

Javier Milei llegó al Gobierno diciendo que privatizaría AySA y que había terminado la obra pública. Después, a través del Jefe de Gabinete Guillermo Francos en diálogo con los gobernadores, los libertarios aceptaron terminar obras que estuvieran en porcentajes por encima del 60% de realización.

Sería el caso del anuncio de Manuel Adorni hoy, quien sorprendió jactándose de que el Gobierno terminó una obra que Sergio Massa y su esposa, Malena Galmarini, habían anunciado como terminada.

¿Necesitaban hoy hacer algún anuncio, y este es el que estaba a mano? ¿Se están posicionando frente a la campaña bonaerense? ¿Quieren calentar un poco la escena pública, bastante agobiada por las noticias internacionales?

Más noticias

En Casa Rosada aseguran que "no es un anuncio de obra pública, que este Gobierno no hace, sino cumplir un fallo judicial". Pero entre ex funcionarios del organismo de saneamiento la visión es exactamente opuesta.

Sucede que Adorni primero mostró el video que acompaña esta nota donde Massa, Malena y el ex presidente Alberto Fernández aseguran haber terminado lo que definitivamente es la obra más grande en América Latina que tiene el Banco Mundial, el organismo que la financió desde el momento cero, cuando la Corte Suprema en el 2009 le ordenó al Poder Ejecutivo que alivie los desechos que iban desde Matanza-Riachuelo y brinden servicios cloacales a las familias de la zona. Allí, un Massa candidato a presidente se ufanó de que "un gobierno peronista la empezó y otro gobierno peronista la terminó".

ssstwitter.com_1750876256153.mp4

El Vocero Presidencial dijo que "va a mejorar el servicio de cloacas de 4 millones y medio de argentinos que viven en el conurbano bonaerense y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También habilita el inicio de una serie de obras que van a llevar cloacas a un millón y medio de personas en Almirante Brown, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes. Además, esta obra va a evitar el desborde de líquidos cloacales que contaminan el sistema Matanza-Riachuelo. "El reconocimiento de este órgano (la Corte Suprema) a esta gestión es tal que en octubre de 2024 levantó la supervisión judicial directa", agregó.

En el massismo dicen otra cosa. "La obra fue finalizada por nuestra gestión. Quedaba la puesta en marcha, que es un proceso de seis meses en que la empresa constructora y AySA operaban en conjunto para realizar correcciones, una especie de garantía. Solo hubo 2% de corrección de obra que deberían haber hecho en el primer semestre de 2024, pero recién se comenzó a realizar a partir de diciembre del 24 por falta de pago. Solo tenían que pagar y nunca lo hicieron en tiempo y forma. Ahora que pretenden venderla (a AySA) debieron pagar para finalizar ese proceso", aseguran. Y ratifican que "el peronismo fue el encargado de planificarla, comenzarla y terminarla".

Voceros de AySA en tiempos de Mauricio Macri, en cambio, dicen que "la reactivamos nosotros. Es una obra que arrancó Cristina en su segundo mandato y después se frenó. Y nosotros, Mauricio y Rogelio (Frigerio, hoy gobernador de la provincia de Entre Ríos), la reactivamos y la mantuvimos en ejecución durante los cuatro años". También aseguran que "en el 2026 tendría que estar terminada".

En el Banco Mundial están conformes porque "se está terminando". Y no van a decir más porque corren comentarios de que a pesar de la gran ayuda en fondos frescos que el BM le prestó al Gobierno para reforzar su reserva en dólares, nada se avanza en las obras pendientes donde -se asegura- "no hay gestión ni líneas presupuestarias definidas para encararlas".

¿Será ésta una condición sine qua non para hacer más atractiva AySA a futuros inversores que aún no se encuentran?

Temas:

presidente Javier Milei Manuel Adorni Sergio Massa Rogelio Frigerio AYSA Jefe de Gabinete

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos