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Cincuentones: MEF recalcula y quiere dar de nuevo

Reconocer todos los aportes realizados por estos trabajadores antes de 1996; una solución que se suma casi en los descuentos al debate parlamentario
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15 de noviembre de 2017 a las 05:00

Desde el edificio de Colonia y Paraguay (MEF) pidieron tiempo, hicieron números y actualizaron proyecciones. Habilitar a que los llamados cincuentones abandonen el sistema mixto de seguridad social en las condiciones previstas por el proyecto de ley enviado a mediados de año por el Poder Ejecutivo tiene un costo demasiado alto para las arcas públicas.

Son US$ 3.700 millones, una cifra más alineada a los cálculos realizados por las AFAP que a los números presentados por el Banco de Previsión Social (BPS ) en octubre pasado cuando estimó en US$ 2.558 millones el costo de la solución .

Cualquiera de las dos supone una mochila pesada y difícil de cargar en el futuro. Esa postura es la que ahora asoma con fuerza en la vereda del Ministerio de Economía (MEF), al punto que en reuniones con parlamentarios se deja deslizar una salida muy distinta a la que anunció con bombos y platillos el presidente Tabaré Vázquez a mitad de año luego de un Consejo de Ministros.

La otra carta

A propuesta del MEF, el Frente Amplio (FA), tiene arriba de la mesa una alternativa que pasa por reconocer la totalidad de los aportes realizados por los trabajadores antes de 1996 para el cálculo de la jubilación por BPS, según dijeron a El Observador fuentes de la coalición de izquierda. Además, esa solución tendría un costo aproximado de US$ 1.200 millones, informó El País.

Ponerla en práctica supone modificar incisos del artículo 27 de la ley 16.173, sobre el cálculo del sueldo básico jubilatorio por computo de asignaciones anteriores a la vigencia del régimen mixto.

Los cincuentones tenían menos de 40 años a abril de 1996 y fueron obligados a pasarse al régimen mixto. Una porción de esa población –quienes ganaban más de $ 5.000 (unos $ 31 mil a niveles actuales)– aportó durante años al BPS por un monto superior al que se les reconoce y, por eso, al momento de jubilarse, percibirían jubilaciones menores a los que pudieron permanecer en el sistema de reparto. Pero también porque aportaron a las AFAP menos años y lograron rentabilizar menos su ahorro individual.

La salida que ahora se maneja es similar a la ya propuesta en 2012 por el directorio del BPS en un anteproyecto de ley, sería más barata que la solución a estudio del Parlamento y mantendría el ahorro de los trabajadores en las AFAP. En los hechos también se asume que el problema no se origina en el pilar de capitalización individual y que la dificultad pasa por los aportes no reconocidos cuando se creó el sistema mixto.

Es que el reclamo de los cincuentones hace tiempo trascendió su propia circunstancia particular y se convirtió –para algunos– en bandera de lucha contra el régimen mixto y las AFAP. De hecho, cada una de las movilizaciones que ha realizado ese grupo en los últimos dos años tuvo entre sus consignas la eliminación de las administradoras privadas.

"La propuesta del MEF es lo más coherente. Reconocer lo efectivamente aportado. El BPS ya lo decía en el 2012, con impecable claridad . Nada cambio desde allí", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asociación Nacional de AFAP, Sebastián Peaguda.

La tasa de descuento

En octubre el BPS presentó el Parlamento un estudio donde estimó que la solución implicaría un costo máximo para las arcas públicas de US$ 2.558 millones. El trabajo da cuenta que entre 2018 y 2022 los resultados son positivos, pero a partir de esa fecha se suceden 44 años de números negativos hasta 2066. Las simulaciones realizadas indican que podrían cambiar de régimen entre 28.168 y 70.559 afiliados.

Por ese entonces, representantes del Partido Colorado y del Partido Independiente plantearon diferencias con la tasa de descuento de 1,5% utilizada por el BPS. Esa es la medida financiera que se aplica para determinar el valor actual de un pago a futuro. Las proyecciones realizadas luego por el MEF tomaron una tasa de actualización cercana a 0,5%, lo que explica que el costo sea mayor a lo estimado por el BPS en su momento.

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