ver más

La noticia llegó a la redacción como una bomba. Tras el anuncio de Edinson Cavani –que Tania Rodríguez, del equipo de redes, compartió apenas vio el posteo del Matador–, quedó todo en silencio. ¡Bah! Supongo que quedó todo en silencio. Eso fue lo que sentí. Como si de pronto le hubieran bajado la llave térmica a todas las sensaciones y a las emociones. Como si arrancaran una parte de nuestra historia sin pedir permiso. Ahora sí, Edi naturalizó lo que, por una cuestión biológica (y por la decisión del entrenador Marcelo Bielsa), ya estaba terminado.

¿Te diste cuenta lo que acaba de ocurrir? Sí, se retiró el Matador de la selección, el segundo goleador histórico de la centenaria AUF. El gladiador de las mil batallas y el más humilde de todos los cracks que vistieron de celeste en la historia contemporánea. El que se sacrificó como ninguno, y que jamás puso cara fea, incluso cuando sabía que andaba con el overol, porque el 9 y la 9 eran de Luis Suárez, aunque Edi fuera uno de los grandes goleadores de Europa.

Sí, se fue uno de los protagonistas de los momentos más increíble de los últimos 15 años de la selección. El héroe que edificó su historia en base al respeto, esfuerzo y amor propio. Que muchas veces pasó por tibio y por falta de carácter, cuando en los hechos siempre fue lo contrario y se transformó en el más intenso de todos (porque nadie hizo todo lo que desplegó Cavani) y de carácter más firme.

Se va un crack en serio. Un crack en toda su dimensión. Dentro y fuera de la cancha. Un jugador que creció, que se hizo hombre y que como profesional triunfó en el mundo, pero que nunca dejó de ser un niño. Ese niño que soñó con ir a la Copa América 2024, después estar en la lista preliminar de 44 reservados de Bielsa.

Se fue Cavani. Ahora se fue definitivamente, porque ya se había ido después del Mundial de Qatar 2022, pero sus goles seguían encendidos en los recuerdos, los recuerdos generaban nostalgia y la nostalgia empujaba a volver a verlo por última vez en la Copa América, que comenzará en 21 días.

De pronto, en ese posteo que impactó en todo el mundo, el Matador se fue para siempre para empezar a ser leyenda. Y con este anuncio, se apaga nuestra mejor historia.

1648520808604.webp

Godín, Cavani, Muslera, Suárez y Cáceres, los últimos cracks que se van apagando

¿Vos te diste cuenta que se nos empieza a apagar nuestra mejor historia? Se retiró Diego Forlán. Luego, se apagaron solos, sin anuncios formales, Diego Lugano y Diego Godín. Se fue el Loco Abreu y el Ruso Pérez. Y, en el último mes, en una cachetada tras otra, Fernando Muslera, Matías Vecino y ahora el Matador.

Luis Suárez: el último sobreviviente de la generación histórica

Solo va quedando Luis Suárez, el goleador histórico, ese fenómeno que desafía todas las leyes del fútbol y que aún se aferra al sueño de la selección y de la Copa América, que espera el veredicto final del entrenador Marcelo Bielsa para conocer si ingresa en la lista de 26 para el torneo de EEUU o si provoca su jubilación definitiva, esa responsabilidad a la que el argentino esquiva desde que llegó en mayo 2023 a Montevideo.

Se apaga nuestra mejor historia. Se van los héroes de Sudáfrica 2010, los campeones de América de 2011 y quienes fueron capaces de hacer volver a creer a un país. Se van los que refundaron la selección, se van los mejores intérpretes del extraordinario proyecto de selecciones del Maestro Tabárez, y los que encendieron la magia de la celeste y los sueños del fútbol, en ese imaginario en donde todo es posible y no existen límites, aunque seamos parte de este país tan chiquito de 3.000.000 habitantes.

Gracias Edi por tanto, y por dejar ese faro para una nueva generación, que empieza a iluminar el nuevo camino.

Temas:

Edinson Cavani selección de Uruguay Luis Suárez Diego Godín

Seguí leyendo