El poder de compra de los uruguayos no solo aumentó en Uruguay sino también en los principales destinos turísticos que estos eligen. Y ese aumento fuera de fronteras fue incluso mayor que en el mercado doméstico, lo que aumenta el atractivo para los uruguayos de vacacionar fuera del país. El Índice de Capacidad de Compra de los Uruguayos en el Exterior de El Observador (ICCE-EO) aumentó 4,3% en los 12 meses finalizados en octubre. Este incremento fue mayor que el 3,3% que acumularon los salarios durante el mismo período.
Hubo destinos en los cuales el aumento del poder de compra de los uruguayos frente al comienzo de la temporada pasada fue aun mayor que en el promedio.
Poder de compra a noviembre 2017
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Es el caso de
Argentina, donde el incremento fue de 6,9% durante el último años. Sin embargo, el dato puede resultar engañoso. Si bien es un destino más accesible que el año pasado, el poder de compra de los uruguayos en el vecino país se encuentra 7,8% por debajo del promedio de los últimos 12 años, cuando en el mercado local hubo un aumento de 20,1% en ese mismo período. Esto muestra que en comparación con la historia reciente y la evolución del poder de compra en Uruguay, Argentina sigue siendo al igual que el año pasado un destino caro para los turistas locales.
En
Brasil, el aumento del poder de compra durante el último año fue de 4,4%, pero, a diferencia de Argentina, los uruguayos acumularon un incremento de 43,7% en su capacidad de
consumo respecto al promedio de los últimos 12 años.
Respecto a los destinos de fuera de fronteras, el poder de compra de los uruguayos en Estados Unidos aumentó 4,1% durante el último año, mientras que en Europa se mantuvo prácticamente sin cambios, con una suba de apenas 0,1%. Visto en un horizonte de más largo plazo, ambos destinos se han abaratado sustancialmente: la capacidad de consumo de los turistas locales en Estados Unidos subió 34,3% y 47,7% en Europa.