<b>Leonardo De León</b>

Nacional > Entrevista

De León sobre gastos con la tarjeta de ALUR: "Voy a ir a la Justicia a explicar todo"

El senador de la 711 dijo que el expresidente asegura la continuidad del proyecto de la izquierda
Tiempo de lectura: -'
01 de diciembre de 2017 a las 05:00
La Lista 711 quiere abocarse a resolver problemas como el de los cincuentones, la reforma de las Fuerzas Armadas, bajar el costo de la energía para el sector productivo y está convencida de que "las clases altas" tienen capacidad para pagar más impuestos. Pero antes de eso, sus figuras principales, Raúl Sendic –que renunció a la Vicepresidencia– y el senador Leonardo De León, deberán responder ante la Justicia por su gestión en ANCAP y en ALUR. De León aseguró que probará que lo denunciaron para "enchastrarlo" y que su sector fue sometido a una campaña de desprestigio desde "dentro y fuera del Frente Amplio". En la entrevista con El Observador, dijo que quiere que José Mujica vuelva a postularse a la Presidencia de la República y también mencionó a varias mujeres como posibles candidatas.

La lista 711 tuvo desprendimientos importantes de legisladores y técnicos. ¿Lo que pasó con Raúl Sendic explica esa huída?
Ocurrieron cosas interesantes. Una fue la enorme cantidad de gente que se arrimó a nuestro proyecto. Gente que en muchos casos venía de procesos de cambio y vinieron en ese momento a un espacio de interés.

¿Y por qué se fueron?
En todos los sectores hay gente que se va. Sale y viene gente nueva. Hay diferentes factores. Obviamente el hecho de que hubo una situación muy conflictiva con la 711 a determinada gente le afectó y buscó salirse. En algunos casos, dar ese paso era algo normal porque ya habían estado en varios sectores del FA. En otros casos, se dio una situación de que no se sintieron cómodos. Es entendible que ante un ataque tan fuerte a una organización y a su líder principal, decidieran dar un paso al costado. Es verdad que el tema de Raúl ha polarizado incluso dentro del Frente.

¿La idea ahora es postular una lista al Senado con Sendic a la cabeza?
La idea que tenemos como 711 es preocuparnos por los temas que tenemos que resolver como país. Nos preocupan los temas centrales y estamos a más de dos años de que termine este gobierno. La lista al Senado la encabezará Raúl.

¿No quedó muy golpeada la imagen de Sendic como para postularse?
En algunos sectores de la sociedad sí. Pero en otra gente uno ve que hay una reacción contraria, que visualiza que hubo un ataque permanente. Más allá de los errores propios, hubo una campaña muy dura.

¿Campaña de quién?
Desde adentro del Frente y desde afuera contra la figura de Sendic.

¿Desde adentro del Frente quiénes participaron de esa campaña? ¿el astorismo?
Es válido que haya gente que crea que no es buena cosa la consolidación de un espacio político que representa determinado pensamiento, que aglutina a sectores de izquierda dentro del Frente y con una figura que trasciende a la 711.

¿Quién piensa así?
No hablo de alguien en particular. Es una corriente de opinión dentro del Frente Amplio.

¿Por qué no se presentó al Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio para responder por los gastos que realizó con la tarjeta de ALUR?
Ese tema está en la justicia. Hubo una denuncia que hizo (el senador del Partido Independiente, Pablo) Mieres. Decidimos, en primer lugar, decirles a nuestros abogados a que íbamos a ir a la Justicia sin ampararnos en los fueros.

¿Va a declarar por escrito?
No.

El Tribunal de Conducta del FA juzga cuestiones éticas, no delitos. Igual podría haberse presentado.
Sí. En algún momento, cuando sea necesario después de que termine todo este proceso, me parece bien que se me convoque. Pero es otra etapa. No hemos salido a dar respuesta a esta denuncia públicamente porque entendemos que las respuestas las tenemos que dar ante la justicia. Tenemos todas las respuestas para dar sobre esa denuncia que tiene por objeto principal el enchastre público de parte de Mieres que fue quien hizo esta denuncia. Nosotros tenemos una tranquilidad absoluta, y no es una frase hecha. Tenemos todos los elementos jurídicos, de procedimientos, de los proyectos, de las actividades, de los por qué de cada una de las actividades que se denuncian y lo vamos presentar todo en la Justicia.

¿Usted tiene una explicación para los gastos que hizo con la tarjeta de ALUR?
Para todo, para todo lo que está planteado en la denuncia.

Porque es mucha plata. Son US$ 60 mil dólares en la tarjeta más otros US$ 60 mil dólares en viáticos que gastó en cuatro o cinco años.
Sí.

¿Por qué tanto dinero?
No voy a entrar en los detalles porque voy a ir a la Justicia a explicar todo esto. Pero yo era funcionario de ALUR, director primero y después presidente, y recorría todo el país. ALUR también tiene actividades productivas de generación de materia prima con productores en todo el país, entonces obviamente yo no tenía viáticos en Uruguay. Y con la tarjeta tenía que pagar el combustible, las comidas, los alojamientos. Cuando salía al exterior, tenía viáticos y en algunos casos (tenía gastos) imprevistos, como gastos de representación. Entonces (utilizaba la tarjeta). Esto es todo lo que voy a decir en esta entrevista con respeto a este tema. Los detalles están todos documentados y los voy a dar en la Justicia.

¿Usted devolvió dinero por estos gastos?
Exactamente.

¿Qué pasó con la denuncia que hizo donde aparecía en un avión con una botella de whisky adelante?
El tema está en la Justicia. Se vienen cumpliendo etapas sobre esa denuncia. No estamos denunciando a ninguna persona en particular. Lo que sí queremos que quede claro es que esa es una foto trucada. Ahí se intenta decir que es en el avión de ALUR.

¿Por qué el avión de ALUR hacía tantos vuelos a San Fernando y en horarios raros como en la madrugada?
Yo nunca viajé en horas de la madrugada. Eso está en los registros.

¿Por qué el avión de ALUR tenía que ir tanto a ese lugar?
Los aviones privados no pueden ir a Aeroparque. Todos esos aviones van a San Fernando. A tal punto que se hizo una gestión para aterrizar en Aeroparque , porque San Fernando queda a 45 minutos del centro de Buenos Aires, y no nos autorizaron.

¿Nunca le llamó la atención que se usara tanto el avión para ir a ese aeropuerto? Porque se generaron sospechas...
¿Sospecha de qué?. Porque San Fernando es el único lugar donde puede aterrizar un avión de esas características cuando va a Buenos Aires. Lo raro sería si aterrizaba en Ezeiza. Por este tema ya hemos contestado una carta a la Justicia donde se explica cada una de las razones de por qué ese avión iba ahí, con distintas delegaciones, con distinta gente, técnicos para distintas reuniones para proyectos. Algunos encuentros de los directorios de ALUR se hacían en Buenos Aires porque uno de los directores, el de Pdvsa, en determinado momento estaba radicado en Buenos Aires.

El Frente perfila sus candidaturas y se mencionan a Astori, Cosse y a Martínez ¿Con quién se siente más cómoda la 711 a la hora de tener que elegir uno?
Entendemos que el candidato, no del Frente, el de la gente, es José Mujica.

¿Pero Mujica parece que no se postulará?
No sé.

¿Tiene información de que sí lo hará?
No tengo esa información. El candidato de los frenteamplistas es Mujica. La gente se siente representado por él, por su forma de ser, por su gobierno. Es el candidato que puede asegurarle a este proyecto político la continuidad.

¿Y de estos tres que le mencioné (Astori, Cosse y Martínez) por cuál se inclina la 711?.
No están postulados. Hay muchísimos compañeros valiosos en el Frente. Ahora se está hablando mucho de las compañeras. Tenemos compañeras de excelentísimo nivel y trayectoria: Constanza Moreira, Ivonne Passada, Lilían Kechichian con una excelente gestión en Turismo. Personas jóvenes como Macarena Gelman, Fabiana Goyeneche, Carolina Cosse. Tenemos gente muy valiosa. Estas conversaciones se dan y es normal que se hable de estos temas pero nos ocupa resolver el problema de los cincuentones, los problemas de competitividad de ciertos sectores, hay que resolver el debate de qué hacemos con las empresas públicas, si solo van a estar para resolver el déficit fiscal y manejar la inflación, o si definitivamente tienen que ser soportes de desarrollo.

Recientemente la 711 presentó una propuesta en materia energética.
Sí, es una propuesta técnica. En todo este período hubo un cambio enorme en la matriz energética del país. En el debate sobre UPM discutimos eso porque van a haber 120 MW de capacidad instalada que la nueva planta va a poder volcar a UTE. La propuesta que hacemos tiene que ver con que en Uruguay va a haber excedente de energía y eso es bueno. Primero estamos teniendo costos de generación bastantes menores a los que teníamos hace unos años. Hay un 10% de excedente energético. Utilicémoslo. Hoy se exporta. Nosotros decimos que en vez de venderlo a Argentina y Brasil lo utilicemos para impulsar parques industriales con energía barata y renovable. Para riego. Para la agricultura familiar hay un plan de 20 proyectos de riego. ¿Cuál es el costo limitante ahí? Es el de la energía. Pongamos energía barata. Hay sectores productivos con problemas de competitividad por los costos energéticos.

¿Fue una coincidencia que esta propuesta se conociera luego de que trascendió en Búsqueda que el Ministerio de Economía evalúa subir las tarifas de UTE?
Esta propuesta la entregamos al presidente del Frente hace cinco meses.

¿Pero recién ahora la hicieron pública?
Decidimos hacerla pública.

¿Justo cuando apareció el planteo de Astori?
Puede ser, pero es una propuesta que tiene por lo menos cinco meses. Y como esa hay otras. Nos preocupa la generación de trabajo de calidad.
El país está creciendo por la celulosa, los granos y la carne, y esa es una muy buena noticia. Nosotros queremos aprovechar esta etapa de crecimiento para impulsar otras actividades productivas.

Con Astori siempre tienen enfrentamientos.
Que haya matices en el Frente no es novedad; es la historia del Frente Amplio.

A veces parecen más que matices.
Hay diferentes visiones con respecto a qué papel juegan las empresas públicas. UTE a mitad de este año ganó US$350 millones de dólares. Creemos que hay que tener un equilibrio entre el papel que deben jugar las empresas públicas en el desarrollo y las cuentas fiscales.

El ministro de Economía tiene la responsabilidad de bajar el déficit fiscal.
Hay que bajarlo, sí. ¿Cuáles son las causas del déficit fiscal? Son definiciones políticas que hemos tomado nosotros en estos gobiernos. Mejorar las pasividades, el Fonasa, son decisiones políticas.

Decisiones que hay que pagar.
Sí, hay que pagarlas. Creemos que si aprovechamos esos cambios en la matriz energética para generar actividad productiva eso también va a generar una devolución.
Eso es trabajo, es aporte al BPS, a la DGI, es movimiento de la actividad, es crecimiento del PIB a nivel local y regional. Eso también genera ingresos.

Siempre hay un problema de costos
Si queremos seguir avanzando en tener cada vez mejor salud, cada vez mejor educación, que haya más viviendas, los esfuerzos tributarios también los tienen que hacer las clases altas. Las clases altas todavía tienen mucho para aportar.

¿Van a ir por más impuestos a las clases altas?
Creemos que hay espacio para lograr ahí un poco más de recaudación.

Ya aumentaron el IRPF y fue duro para la clase media.
Estoy hablando de las clases altas.

¿Qué es clase alta para la 711?.
La que tiene el gran capital del Uruguay que ha acumulado fuertemente en estos últimos años.
Ahora, ¿pasa solo por aumentar la carga impositiva o pasa por asumir compromisos también? Estimulemos la inversión, que ese capital quede en Uruguay para nuevas inversiones, para diversificar la matriz productiva. No lo estamos planteando solo con la óptica de poner impuestos sino con la óptica de estimular al gran capital, que ha aumentado mucho, para que invierta en el país.

Ahora votaron un impuesto a los militares que no son el gran capital. El senador Javier García dice que es un impuesto ideológico.
No lo veo como un impuesto ideológico. Se está trabajando en la reforma de la mal llamada caja militar y, como se hizo con las otras cajas, hay que analizarlo. Hay que discutir qué Fuerzas Armadas vamos a tener en el país. La realidad es que los distintos gobiernos, desde la llegada de la democracia, fueron tomando la decisión, algunos más otros menos, de ir reduciendo la plantilla de militares y eso fue generando un desequilibrio entre pasivos y activos.

¿La ética como tema va a estar en la próxima campaña?
Sí, va estar y está bien que esté. Lo bueno es que se pueda hablar de determinados casos después de que se expida la Justicia. No me gusta juzgar antes.

¿Ya no rige aquella frase de Tabaré Vázquez de que al que mete la mano en la lata se la cortan?
No, para nada. Y estoy totalmente de acuerdo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...