Actualmente, hay unas 4.842 personas afiliadas a la Caja de Profesionales Universitarios (Cjppu) que mantienen deudas con el organismo y por ese motivo, junto con el Poder Ejecutivo, la institución busca impulsar un anteproyecto de ley para regularizar la situación de esos deudores.
Al comparecer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de la Cjppu, Daniel Alza, informó que del total de profesionales que mantienen deudas con el organismo, hay 3.082 afiliados que mantienen un atraso de hasta 10 años, mientras que 1.760 personas tienen deudas de más de 10 años de antigüedad.
"Aspiramos a lograr que entre el 50% y el 60% de ese grupo pueda mejorar su situación, volver a hacer los aportes al instituto que es muy importante y gestarse su jubilación nuevamente”, señaló Alza en un comunicado divulgado por la Cjppu.
Desde la institución señalaron que la cantidad de profesionales morosos en la actualidad representan el 2,9% del total de afiliados (unas 166.948 personas).
En relación a la cantidad de dinero adeudado, la Cjppu indicó que en el caso de los morosos hasta 10 años, el monto se ubica en $1.202.797.303, mientras que aquellos que tienen pasivos desde hace más de una década, deben en total $ 52.078.529.727.
El proyecto de la Caja de Profesionales para regularizar a deudores
A inicios de este mes, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un anteproyecto de ley —redactado por la Caja de Profesionales— con un plan de refinanciación para los deudores del organismo.
La propuesta incluye diferentes tasas de interés y una quita de las multas y recargos que se generaron. Otorgar un plan de facilidades para deudores fue uno de los planteos que el Directorio de la Cjppu había planteado para frenar el deterioro económico que atraviesa.
Sobre este proyecto, Alza indicó que "favorece a la institución y también a los afiliados jóvenes, o a aquellos que han tenido algún inconveniente para poder realizar los aportes y se han atrasado". Si bien señaló que la regularización de los deudores "no es una solución definitiva a la situación económica" de la institución, manifestó que la recuperación de la Cjppu "viene por otra vía y está en manos del Poder Ejecutivo y del Parlamento buscar la solución”.
Entre las propuestas, el anteproyecto, consensuado con el Poder Ejecutivo, establece dos opciones:
- La primera es para deudores que acepten cerrar un convenio en un plazo de un año a partir de la vigencia del proyecto. En este caso, las obligaciones se actualizarán por la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y se incrementarán con una tasa de interés de 4% efectiva anual. Los importes podrán cancelarse al contado o mediante un pago convenido de hasta 120 cuotas mensuales.
- La segunda es para los que suscriban el convenio en los próximos seis meses. En este caso se podrán cancelar sus deudas en un único pago, que también se actualizarán por IMSN, pero con una tasa diferencial. Para profesionales de hasta 50 años, la tasa oscila entre 1% y 2% (según la antigüedad de la deuda). Para los que tengan entre 50 y 60 años va desde 1,5% hasta 2,5% y para los de más de 60 años la tasa es de entre 2% y 3%.
“Son beneficios en cuanto al poder de refinanciación o al pago contado, es decir, unos intereses menores a los que se puede utilizar por la vigente ley”, sostuvo Alza y señaló que "a raíz de la ley anterior —que rigió desde 2021 hasta 2023—, se obtuvieron 1.762 convenios, o en otras palabras, hubo 1.762 afiliados de 166.948 que tenían deudas que se recuperaron y siguieron aportando" a la Cjppu.