7 de diciembre 2024
25 de octubre 2024 - 18:13hs

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) mantienen la convocatoria de huelga general en el transporte por carretera, pero sólo en el de viajeros, además de en el de grúas autopropulsadas, después de que se alcanzaran acuerdos en los de mercancías y sanitario.

Más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, fueron convocados a parar a partir de las 00.00 horas del próximo lunes para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.

Inicialmente, la convocatoria de huelga de CCOO y UGT, que respaldó la mayoría del resto de los sindicatos, afectaba a unos 300.000 trabajadores, al incluir a los que trabajan en el sector del transporte de mercancías por carretera (unos 220.000 por cuenta ajena).

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Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya por el año 2004, a partir del cual, durante los últimos veinte, han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como concentraciones, ruedas de prensa o presentación de estudios, pero nunca se había convocado una huelga general.

Tras la primera jornada de huelga de las siete convocadas, durante la que está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, la movilización proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes podría convertirse en indefinida.

El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, dijo que, tras rebajar los sindicatos sus planteos hasta los mínimos que consideraban imprescindibles, las patronales del transporte de mercancías aceptaron, pero las de viajeros rechazaron el mismo documento.

El acuerdo incluye el compromiso de implementar medidas preventivas en las empresas y contempla la posibilidad de ajustar costes para facilitar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías y aplicar los coeficientes reductores.

Las empresas dicen que tiene problemas de costos

Las patronales de viajeros que se sientan en la mesa de negociación -Confebus, Atuc, Anetra y Direbús, además de la de grúas Anagrual-, "se escudan en un tema de costes", que los sindicatos no ven "por ningún lado", explicó.

El secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco José Vegas, señaló a EFE que, hasta la hora del inicio de la huelga "siempre hay opción de desconvocarla, pero realmente no se dan las condiciones".

Según la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), la movilización fue convocada sin la mesa de diálogo previa a cualquier convocatoria de huelga, por lo que han solicitado a CCOO y UGT su desconvocatoria.

Y han pedido a los sindicatos la apertura de una mesa de diálogo para tratar, entre otras cuestiones, todos los aspectos relacionados con la jubilación anticipada, han informado en un comunicado.

Tras lamentar "no haber llegado a un acuerdo, pese a todos los esfuerzos realizados para evitar la huelga”, asguraron que "siguen abiertos a nuevas conversaciones" para tratar de desbloquear una situación que supondría el paro general en el transporte de viajeros por carretera a partir del próximo lunes.

Astuc y Confebus recordaron que agrupan a las empresas de transporte de viajeros por carretera que, en su conjunto, cuentan con más de 95.000 trabajadores, que atienden cada año a cerca de 3.150 millones de viajeros.

El cronograma de servicios mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, los tienen que publicar las administraciones que tengan la titularidad del servicio que, en algunos casos, es del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; y, en otros, de las comunidades autónomas y los propios ayuntamientos.

Según los sindicatos, dichas resoluciones de servicios mínimos -que suelen ser dispares, siendo algunos muy abusivos y otros más equilibrados, ya que cada administración tiene su propia visión en este aspecto- les están llegando de momento "con cuentagotas".

FUENTE: EFE

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