El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, pidió la inmediata renuncia del jefe del Gobierno Pedro Sánchez y el adelantamiento de las elecciones, tras calificar como "insuficientes y decepcionantes" sus explicaciones sobre las revelaciones que involucran al renunciado secretario de Organizaciones del PSOE, Santos Cerdán, con un esquema de corrupción.
"Es evidente que el problema es el presidente", afirmó Feijóo después de detallar otros casos de presunta corrupción que involucran a personas cercanas a Sánchez, como su esposa y su hermano, y aseguró que "no es creíble que Sánchez, que todo lo controla en su partido y en el Gobierno no supiera nada" sobre las sospechas en torno al cobro de coimas a cambio de contratos de obra pública que involucran a Santos Cerdán, develadas este miércoles por la Justicia.
"No hay cortafuegos posible, la corrupción es la marca de agua de este gobierno", aseguró el dirigente opositor en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, en respuesta a la comparecencia más temprano de Sánchez.
Allí el jefe del Ejecutivo había asegurado que se enteró esta mañana del comportamiento de Cerdán tras encontrar "indicios muy graves" en las grabaciones de la UCO de la Guardia Civil que revelaron el supuesto amaño entre Cerdán, el exministro de Transporte José Luis Ábalos y su asesor Koldo García en un esquema de "comisiones" a cambio de obra pública.
Sánchez negó que piense adelantar los comicios previstos para 2027 y buscó zanjar la cuestión informando que él mismo pidió la renuncia de Santos Cerdán.
image.png
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, este miércoles
El camino de la moción de censura
Al referirse a las derivaciones políticas e institucionales de la investigación judicial en manos del Tribunal Supremo, donde Cerdán deberá declarar el 25 de junio próximo, Feijóo se mostró confiado en el trabajo de la UCO y los jueces y en nuevas revelaciones que podrían poner a Sánchez contra las cuerdas, pero descartó llevar al Congreso una moción de censura sin los votos suficientes.
"En este momento no puedo impedir que él siga ahí si quiere", dijo consciente que sin una ruptura de la coalición que sostiene a Sánchez no cuenta con los votos suficientes.
Por eso, pidió a los socios de Gobierno abandonar a Sánchez para "salvar algo de honor y evitar que todo esto los arrastre sin remedio", aunque aún no hubo pronunciamientos explícitos de Sumar, Junts y ERC sobre esa posibilidad.
"Si eligen seguir con el dejarán de ser socios para ser cómplices de la mayor corrupción que ha vivido nuestra democracia", dijo y sostuvo que "cualquiera de los escándalos que acecha a Sánchez sería suficiente para que caiga un gobierno decente".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vox_es/status/1933199793150468456&partner=&hide_thread=false
Abascal regresa de Paraguay en medio de la crisis política
Pero el líder de Vox, Santiago Abascal, discrepa con la posición de los 'populares'.
Abascal suspendió este jueves su agenda en Paraguay, donde participaba en la cumbre de Foro Madrid, para volver a España y exigir a Núñez Feijóo que presente una moción de censura contra Pedro Sánchez, según informó Vox a través de X.
El dirigente de Vox rechazó también el anuncio de Sánchez de promover una auditoría externa en el PSOE. "¿Va a hacer también una auditoría de su gobierno?", se preguntó en un mensaje en redes sociales.
1705575071511.webp
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Cerdán sucedió a Ábalos en la secretaría de Organización del PSOE
Feijóo indicó que es "imposible" que Sánchez "no conociese" lo que hacían el exministro José Luis Ábalos y Santos Cerdán, que ocuparon ambos la secretaria de Organización del PSOE.
De hecho, Cerdán lo sucedió al exministro de Transporte en el cargo, y es una persona muy cercana a Sánchez, que lo acompañó desde que llegó a la dirección del PSOE y se involucró con las delicadas negociaciones con los independentistas de Junts, entre otros compromisos políticos de relevancia.
Además, se mostró convencido de que los españoles se sienten "igual de insultados" que él porque decir que "no sabía nada hasta esta mañana es una forma de reírse a carcajadas y mandíbula batiente de los ciudadanos de este país".