La frase se convirtió en la definición política del acto, en una denuncia y en un reclamo para España.
"Estamos en un país donde mi comunidad, mi pueblo, no nos sentimos protegidos".
La pronunció Dana Erlich, la Encargada de Negocios de la embajada de Israel, y quien oficia como embajadora de su país ante España desde que se tensaron las relaciones diplomáticas con el gobierno de Pedro Sánchez.
El mensaje es un reflejo de la situación que atraviesa la comunidad judía en España, desde el ataque a Israel del grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, y de la postura del gobierno español que acusa a Israel por la guerra en Gaza e impulsa una política agresiva contra la democracia israelí junto a sus aliados de izquierda.
Dana Erlich encabezó el miércoles un acto en un hotel madrileño en conmemoración de aquella masacre del 7 de octubre de 2023, en la que los terroristas de Hamás, asesinaron a 1250 personas, secuestraron a dos centenares de rehenes y violaron a cientos de mujeres en los barrios de la frontera con Gaza.
Fue notoria la ausencia de funcionarios del gobierno español, que califica a la política de autodefensa de Israel como "genocidio", y que le da a aire a las protestas pro Palestina que afloran en las distintas ciudades de España, apenas una cobertura supuestamente glamorosa a lo que es una defensa de la postura terrorista de Hamás.
WhatsApp Image 2025-10-22 at 19.43.57 (1)
Tres diputados y nadie del gobierno español
"Hay un resurgimiento del antisemitismo", resumió Dana Erlich en su discurso, desarrollando una idea que comparte la comunidad judía española y que lamentablemente se advierte en varios otros países de Europa.
La escucharon los diputados del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo y Elías Bendodo, y sorprendió la presencia de la legisladora del partido catalán Junts, Miriam Nogueras.
Entre los diplomáticos que asistieron al acto estuvo el embajador de Argentina en Madrid, Wenceslao Bunge, confirmando el respaldo firme que la Argentina le ha dado a Israel desde el primer momento de la agresión terrorista en 2023.
"Hemos perdido la sensación de estar seguros en nuestra casa, y con el resurgimiento del antisemitismo no nos sentimos protegidos", afirmo Erlich, en un acto celebrado en forma discreta y fuertemente custodiado por policías y agentes de seguridad especializados en lucha contra el terrorismo.
"Uno de los supervivientes me dijo una vez que cuando le preguntan cómo está no sabe que responder y dice ‘estoy vivo´", relató la embajadora en funciones, en referencia a la alegría de que parte de los rehenes hayan sido liberados con vida y la tristeza por los fallecidos, y por el dolor que arrastran los supervivientes y los familiares.
La diplomática remarcó que seguirán reclamando por los 13 cuerpos de rehenes muertos que aún no fueron devueltos por el grupo terrorista Hamás.
"Tenemos la esperanza de un horizonte de estabilidad y paz", concluyó Dana Erlich, en referencia al complejo acuerdo de paz impulsado por el gobierno de EEUU, con el papel protagónico del presidente Donald Trump.
Homenaje a los dos españoles asesinados
Después del discurso de Dana Erlich se recordó a los dos ciudadanos españoles asesinados por Hamás y se proyectaron dos videos de sus familiares cercanos.
Eduardo, padre de Maya Villalobo, joven asesinada en el ataque terrorista, leyó un poema que escribió para su hija en el que reconoce que, desde ese fatídico día, el corazón de su hija vive dentro de él. "Perdonar pero no olvidar, y la barbarie caerá", recomendó en otro momento de honda emoción.
El otro testimonio fue de Ander, hermano de Iván Illarramendi, un español acribillado y quemado junto a su pareja, Dafna Garcovich, el 7 de octubre de 2023. "Espero que todos los cuerpos sean devueltos", reclamó, para terminar diciendo que "la guerra no es la solución. Espero que esta paz sea verdadera y duradera".
WhatsApp Image 2025-10-22 at 19.43.57 (2)
A continuación vino el momento más conmovedor del homenaje. Se proyectó un capítulo de la tremenda docuserie "710. Testigos del terror". Producida por Fuente Latina, refleja a lo largo de 35 minutos los testimonios de algunos de los rehenes de origen hispanoamericano liberados por los terroristas de Hamás, quienes recuerdan y relatan su trágica experiencia en cautividad en medio de las imágenes de los tiroteos, los fusilamientos, la destrucción de casas, personas y hasta de animales domésticos en los kibutz.
Al final del acto, los artistas Dan Poraz y Mercedes Benzaquén cantaron el tema "Rayo de sol", en homenaje a las víctimas de la masacre terrorista, y todo concluyó con la entonación del himno nacional de Israel "Hatikva" (La Esperanza).