17 de diciembre 2025 - 8:54hs

La Policía de Cataluña ha comenzado el desalojo del antiguo Instituto B9 en Badalona, que desde hace dos años ha sido ocupado por inmigrantes ilegales.

Este desalojo se lleva a cabo tras una resolución judicial del Juzgado Contencioso Administrativo número 11 de Barcelona, emitida el 12 de diciembre, que autoriza la entrada y ejecución del Acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Badalona para recuperar la propiedad municipal.

desalojo inmigrantes ocupas badalona

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha sido claro en su postura, asegurando que su objetivo es que los ocupantes del B9 "estén fuera de Badalona". Con el desalojo en marcha, muchos de los residentes han comenzado a abandonar el recinto en las últimas semanas. "Tal y como me empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona" "Tal y como me empieza la desokupación de los 400 okupas ilegales del B9 en Badalona"

Más noticias

afirmó el alcalde en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Albiol_XG/status/2001181568107167857?s=20&partner=&hide_thread=false

El operativo

Durante el operativo, que llevan adelante decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, los servicios sociales municipales estarán presentes para brindar apoyo a las personas afectadas, junto con efectivos del Servicios de Emergencias médicas (SEM). Según fuentes cercanas a la situación, la población actual del asentamiento, que en su pico llegó a superar las 400 personas, ronda las 200. Las entidades sociales de la ciudad han preparado asistencia urgente para los desalojados, especialmente para las 50 personas más vulnerables, que están siendo monitoreadas por los Servicios Sociales.

Varios casos de tuberculosis

El instituto B9, propiedad municipal, ha sido descrito como un "auténtico poblado de miseria" debido a las condiciones insalubres en las que habitan los ocupantes. En septiembre de 2025, se conoció la existencia de varios casos de tuberculosis en el asentamiento, lo que ha agravado la situación sanitaria. Algunos de los ocupantes del B9 ya habían vivido previamente en la nave industrial del Gorg, que fue destruida por un incendio en 2020 y dejó seis víctimas mortales.

Temas:

badalona inmigrantes ocupas

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos