El rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha presidido este domingo 12 de octubre el desfile del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, que este año se ha visto condicionado por una reducción en la exhibición aérea debido a las condiciones meteorológicas adversas, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Exhibición aérea limitada por la mala visibilidad en Madrid
El cielo encapotado impidió la participación de varios helicópteros y aviones de extinción de incendios, que estaban previstos en el segmento aéreo del desfile. Pese a ello, aviones Eurofighter, F-18 y Harrier sí pudieron sobrevolar la capital, aunque en menor cantidad de lo anunciado inicialmente.
66bc8176de160509031aca2ec1a6329b2109e459w
La Formación Mirlo fue la encargada de mostrar los colores de la bandera española en el cielo, mediante cinco aviones Pilatus PC-21 que soltaron humo rojo y amarillo. Este grupo, compuesto por instructores de vuelo de la Academia General del Aire y del Espacio, tomó el relevo de la tradicional Patrulla Águila.
76ce97a392dba9d416b4c08d2b83d5023ffd53a7w
Los mejores videos de la exhibición aérea en el del desfile del 12 de octubre
La UME y la Legión, las más aplaudidas
En el desfile terrestre dieron paso a las unidades motorizadas encabezadas por la sección de motos de la Guardia Real. En total, 123 vehículos, 39 motos, 229 caballos y 6 perros.
Unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio, así como efectivos de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Real, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y diversos organismos de seguridad, Protección Civil y emergencias han marchado perfectamente sincronizados.
Este año la UME, una de las unidades más aplaudidas, ha participado con dos compañías, en lugar de la única habitual, con motivo de los 20 años de su creación.
Antes de las unidades montadas, efectivos del tercio "Gran Capitán" 1º de la Legión, otra de las que despiertan mayor entusiasmo entre los asistentes, han desfilado acompañados de su mascota, este año un borrego macho de tres años, de nombre ‘Baraka’ que en árabe significa ‘buena suerte’.
Presencia de la familia real: uniforme militar de la princesa Leonor y debut institucional de Sofía
La princesa Leonor participó por primera vez en el desfile vestida como alférez alumna del Ejército del Aire y del Espacio, cuerpo en el que actualmente se forma en San Javier, Murcia. Lució guerrera y pantalón azul aviación, guantes blancos, gorra y zapatos negros, junto a varias condecoraciones oficiales.
5b2b8e776abb3c0729bd3770c9cd4ea33abf89b2w
Sobre el uniforme portaba la banda azul celeste de la Orden de Carlos III y el Toisón de Oro, distinción que representa su papel institucional como heredera. También llevaba la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.
La infanta Sofía, vestida con un conjunto negro con lunares blancos y capa a juego, asistió por primera vez a la tradicional recepción posterior en el Palacio Real, tras dos años ausente debido a sus estudios en Gales.
Despliegue militar y participación destacada de la Legión con su mascota 'Baraka'
El desfile terrestre estuvo marcado por el paso de unidades militares de las Fuerzas Armadas, en el tramo entre Atocha y la plaza de Colón. Uno de los momentos destacados fue el paso de la Legión, que desfiló con su tradicional mascota: ‘Baraka’, un borrego macho de tres años.
15312366716ca9e7867fc800237b0527457f2503w
El rey pasó revista a las tropas y recibió honores militares antes de dirigirse a la tribuna real, donde estuvo acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. El desfile concluyó cerca de las 12.30 horas.
Abucheos al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a su llegada
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido con abucheos y silbidos por parte del público presente en las inmediaciones de la plaza de Cánovas del Castillo, lugar donde se ubicó la tribuna de autoridades.
8ef701327cd895b8bdfb324533f7dd52619ff6e4w
Los abucheos se produjeron en medio de investigaciones por presuntos casos de corrupción que involucran al PSOE, según lo informado por medios presentes. Sánchez llegó al evento en su vehículo oficial alrededor de las 11.00 horas, poco antes que los reyes.
Ministros ausentes y autoridades presentes en la tribuna oficial
Asistieron al acto la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón.
Sin embargo, cuatro ministros del Gobierno central no acudieron: la titular de Sanidad, Mónica García (de viaje en Alemania); la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (en Jordania); el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Notorias ausencias entre presidentes autonómicos por la DANA y otros compromisos
El lehendakari Imanol Pradales y los presidentes de Canarias y La Rioja, Fernando Clavijo y Gonzalo Capellán, no asistieron al desfile por compromisos institucionales en sus comunidades.
Tampoco acudieron los presidentes de Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana –Fernando López Miras, Marga Prohens y Carlos Mazón–, afectados por la situación meteorológica en sus territorios a causa de la DANA ‘Alice’.
Estilo y vestimenta de los miembros de la familia real en el desfile
Felipe VI vistió el uniforme de gala de capitán general de la Armada, con levita y pantalón azul marino, camisa blanca, corbata negra, guantes blancos y gorra de plato. Portó el fajín rojo de capitán general impuesto por su padre, Juan Carlos I, en 2014.
05a86060d3b883c288dc8c725face326d86ca734w
Letizia Ortiz llevó un vestido largo tipo midi de tweed verde con escote cuadrado y manga francesa, acompañado por bolso y zapatos negros. Como accesorios, lució unos pendientes largos en tonos verdes.
acc3979665886ee593d6359c7a01fd7c18d8414dw
Reencuentro familiar completo en el Día de la Fiesta Nacional tras cuatro años
El acto marcó el reencuentro de los reyes y sus dos hijas en un desfile del 12 de octubre, después de cuatro años sin coincidir los cuatro en esta fecha. En 2021 y 2022, la princesa Leonor no asistió por encontrarse estudiando en Gales; mientras que en 2023 y 2024 fue la infanta Sofía quien estuvo ausente por el mismo motivo.
La jornada concluyó con la tradicional recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real, con la asistencia de autoridades civiles y militares. Por primera vez, la infanta Sofía participó en esta parte del programa institucional.