29 de enero 2026 - 13:47hs

El exministro de Transportes y exdirigente socialista José Luis Ábalos dio a conocer su decisión de jubilarse un día después de renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados.

Renuncia al escaño y se queda sin dinero

Quien fuera hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, ha argumentado que su salida del Parlamento respondió a la suspensión de todos sus derechos y obligaciones como diputado, lo que, según afirma, le ha dejado “privado de todo ingreso y protección social”. En ese escenario, sostiene que no dispone de alternativas económicas para sostener a su familia ni para hacer frente a su defensa legal.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/abalosmeco/status/2016840776257253753?s=20&partner=&hide_thread=false

La novedad se conoce en un contexto marcado por su situación judicial que lo mantiene en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción conocida como caso Koldo por el que también está detenido Koldo García y en la que está también está procesado quien fuera número dos de Pedro Sánchez, Santos Cerdán. Este último, consiguió salir de prisión mientras espera el juicio

Más noticias

"Sin salida"

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X llamada "En el nombre de Ábalos", de la que se desconoce quién es el responsable, el exministro ha justificado su decisión en que se encuentra sin salida y sin ingresos para sobrevivir, lo hace con un tono reivindicativo. “¡Objetivo conseguido!”.

La jubilación como único camino

El exministro ha concluido que su retirada de la vida parlamentaria y su paso a la jubilación son la única opción viable en su situación actual. “Díganme de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación”, ha afirmado en el mismo mensaje.

Críticas a la situación parlamentaria

En su comunicado, Ábalos también ha cuestionado el sentido de mantener el escaño una vez agotadas, según él, todas las vías a su alcance dentro de la Cámara. Se ha preguntado qué implica ser diputado cuando se está “desprovisto de todos sus derechos y deberes, y despojado de toda función”.

Temas:

abalos ingreso parlamento

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos