"Los hispanos no son inmigrantes, están en su casa como nosotros lo estamos en América. No hay dos personas iguales y, por tanto, no todas se integran igual, aunque sean del mismísimo Chamberí. Pero evidentemente es más fácil para aquellos con quienes compartimos una cultura, un idioma y una religión", ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ha dicho también que es más fácil para aquellos que vienen, por ejemplo, de Europa del Este y de otros países huyendo del comunismo y las únicas dictaduras que quedan, por cierto, de izquierdas. Porque con ellos compartimos una aspiración, la libertad. Y por eso son tan emprendedores, porque quieren vivir de su trabajo y no de la subvención y ser mantenidos.
EL CHOQUE CULTURAL Y EL ROL DE LA MUJER
Ayuso, señaló que España necesita que lleguen 250.000 inmigrantes al año para poder sostener el sistema de pensiones: "Yo defiendo la inmigración en general pero defiendo por encima de todo la integración, puedes haber nacido en Chamberí, puedes venir de México o de Mauritania pero tienes que tener en cuenta que unos países por ejemplo defienden que las mujeres nos quedemos en nuestras casas...".
En relación a las diferencias de la mirada sobre el rol de la mujer, la presidenta de la Comunidad de Madrid sostuvo que hay países que "defienden la ablación de las mujeres", que estas se queden en sus casas o "la poligamia" y, en relación a esto, añadió:"Yo si tengo una hija de una edad determinada, quiero que salga con su falda corta si le da la gana
"Esos países culturalmente tienen choques con nosotros, hay personas excepcionales que vienen de Marruecos, de Palestina...", pero insistIÓ en que "es evidente que hay unas culturas con las que tenemos una mayor integración mayor". "Las personas que provienen de Hispanoamérica, somos la misma cultura, misma religión...".