19 de junio 2023 - 20:32hs

La economía española volvió acelerarse en el segundo trimestre del año a contramano de la difícil situación a nivel global, según el Banco de España que estimó que el PIB creció un 0,6% entre abril y junio, una décima más que en el primer trimestre, lo que significa el mayor ritmo de crecimiento desde la primavera de 2022.

Entre las causas que explican la mejora económica están los sólidos datos de creación de empleo, los indicadores de confianza de hogares y empresas, y las encuestas de actividad sobre la facturación de las empresas.

Todos estos indicadores comenzaron el trimestre a un ritmo superior al que terminaron el mes de marzo, aunque se fueron moderando a lo largo del período abril - junio que registró la aceleración del crecimiento, aunque la inercia de entrada en el tercer trimestre es algo más débil.

Más noticias

El Banco de España sí espera menor dinamismo económico en la segunda mitad del año.

"Las encuestas nos dicen que los empresarios españoles apuntan a un repunte de su facturación en el segundo trimestre del año", dijo Ángel Gavilán, director de Economía y Estadística del Banco de España, durante la presentación del Informe trimestral de previsiones de la entidad. "El dinamismo de la actividad podría haber acelerado en el segundo trimestre"  añadió.

Este comportamiento inesperado de la actividad, sumado a la sorpresa positiva del PIB del inicio del año, llevó a la entidad a dar una gran suba a su previsión de crecimiento para este año. En concreto, elevó en 0,7 puntos porcentuales su proyección de crecimiento del PIB, hasta el 2,3%, de modo que el Banco de España supera ya la previsión del Ministerio de Economía.

Los datos de crecimiento no son consecuencia de un comportamiento muy favorable de la demanda interna, sino de la externa, ya sea por las ventas al exterior como la moderación de las importaciones (en buena medida, como consecuencia de la caída del precio de las materias primas).

El turismo jugó también un papel clave durante los cinco primeros meses del año gracias a una llegada masiva de visitantes extranjeros que permitió conseguir un superávit histórico. Pero también el resto del sector servicios está elevando rápidamente sus exportaciones, lo que permite mantener un saldo positivo en la balanza por cuenta corriente de España.

El Banco de España también redujo sus previsiones de inflación gracias al comportamiento algo más favorable de los precios en el inicio del año, con una caída de los de las materias primas en los mercados internacionales, en especial de las energéticas, y la moderación de los salarios en España.

La entidad estima que la inflación será del 3,2% en 2023, medio punto por debajo de la previsión de hace tres meses. Sin embargo, mantiene sin cambios su horizonte para 2024, en el 3,6% y para 2025, en el 1,8%.

Temas:

economía España previsiones de crecimiento

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos