Los parlamentarios españoles del Partido Popular Europeo (PPE) desplazados a Caracas por las elecciones del domingo, entre ellos, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el eurodiputado Esteban González Pons, llegan este sábado a Madrid tras ser expulsados del país por el régimen chavista.
La delegación española, integrada también por Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Montesinos y Belén Hoyo, tiene prevista su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la mañana del sábado, según lo han asegurado fuentes del PP a la agencia EFE.
Los parlamentarios españoles formaban parte de la delegación del Partido Popular Europeo (PPE) que se había desplazado a Venezuela, invitados por el candidato Armando González Urrutia y la opositora María Corina Machado.
Todos ellos fueron retenidos en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Nicolás Maduro para, a continuación ser expulsados del país, según informaron las fuentes del PPE.
A su llegada al aeropuerto de Barajas, Miguel Tellado reclamó contra el chavismo y dijo: "Venezuela es una democracia formal, pero no es una democracia real", explicó tras ser impedido de observar las elecciones del domingo en ese país.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ya había informado el viernes en su cuenta de X que la delegación estaba retenida en el aeropuerto de Caracas.
El líder del PP, Núñez Feijóo, ha exigido su "inmediata liberación" y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin.
"Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de Maduro", ha informado en la red social.
Núñez Feijóo ha añadido: "Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NunezFeijoo/status/1816939697333240238&partner=&hide_thread=false
En otro mensaje, el líder del PP ha asegurado que se encuentra en contacto con la líder opositora venezolana María Corina Machado.
El gobierno de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que Venezuela no autorizó la visita de una delegación del Senado como misión de observación electoral y que sólo el PP decidió realizar el viaje, han informado fuentes oficiales.
Los parlamentarios populares han sido atendidos por el cónsul general de España en Caracas, que estaba esperándoles en el aeropuerto "para facilitarles lo que le necesitaran", según estas fuentes.
Temor chavista a una derrota y el apoyo de Rodríguez Zapatero
El régimen chavista teme una derrota en las elecciones del domingo ya que todas las encuestas otorgan ventaja a la oposición. Por eso, han puesto toda clase de obstáculos a la presencia de dirigentes independientes de otros países que puedan ser testigos molestos de cualquier maniobra de fraude electoral.
El gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado en las últimas semanas una posición más distante del chavismo, atento a la posibilidad de una derrota tras un cuarto de siglo en el poder.
De todos modos, el chavismo cuenta con la respaldo explícito del ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y del fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien se exhibió en las redes sociales bailando junto a chavistas en un mitin electoral en Caracas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/leopoldolopez/status/1816950971580469707&partner=&hide_thread=false
"Los demócratas venezolanos -añade Núñez Feijóo- valoran que estemos a su lado, pese a las amenazas, para desnudar a la tiranía de Maduro ante el mundo. Es el régimen quien tiene miedo: saben que el espíritu democrático del pueblo venezolano es imparable".
Diputados, eurodiputados y senadores del Partido Popular habían viajado a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales de este domingo que enfrentan al presidente chavista, Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza el ex embajador Edmundo González Urrutia.
Habían invitado también a la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado a presenciar las elecciones, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Mesa de la cámara alta y a la que, inicialmente, se sumaron todos los grupos.
Finalmente, sólo viajaron el presidente de la comisión, el popular Juanjo Matarí, y el portavoz designado por el Grupo Popular, Alfonso Serrano.
Por medio de un mensaje en la red social X, Núñez Feijóo ha subrayado este viernes que las elecciones deben ser “justas y libres”, un mensaje que también ha hecho llegar a la “oposición democrática” venezolana, con quien se reunió en Madrid la semana pasada y a la que trasladó el apoyo del PP.