El Partido Popular vuelve a poner el foco en la financiación del PSOE. Tras escuchar al presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, reiterar que su formación “no se ha financiado ilegalmente”, los populares anunciaron que pedirán al Tribunal Supremo que investigue el caso.
Desde Génova informaron que el PP, en su condición de acusación popular en el caso Koldo, presentará un escrito ante el alto tribunal para que exija al PSOE los extractos bancarios de los pagos en metálico a dirigentes socialistas.
Además, solicitarán que se identifique a los posibles beneficiarios de esos pagos, ya que según la investigación de la UCO, además de José Luis Ábalos y Koldo García, el propio Sánchez habría reconocido haber recibido dinero en efectivo procedente de caja.
Feijóo a Sánchez: "¿el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente?
El movimiento del PP se produce pocas horas después del habitual cara a cara de los miércoles entre Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. Durante el debate, Feijóo cuestionó directamente al presidente:
“En nombre de los millones de españoles honrados, le pregunto: desde que usted es secretario general, ¿el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente? ¿Sí o no?” “En nombre de los millones de españoles honrados, le pregunto: desde que usted es secretario general, ¿el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente? ¿Sí o no?”
Sánchez respondió con un tajante “no”.
La ofensiva popular coincide, además, con la víspera de nuevas comparecencias en el Senado, donde la comisión de investigación del caso Koldo escuchará este jueves al exgerente socialista Mariano Moreno y a su sucesora, Ana María Fuentes. Ambos fueron también citados como testigos por el Tribunal Supremo, junto a otra empleada de Ferraz.
Según explicó la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, el PSOE tiene un “problema evidente” para acreditar la legalidad de su financiación ante el Tribunal de Cuentas.
“Es evidente que la financiación irregular sobrevuela al PSOE”, señaló Muñoz, quien añadió que la investigación judicial ya puso el foco en antiguos responsables económicos del partido y en el reparto de sobres con dinero en metálico.
Muñoz aseguró desconocer si el exgerente podrá aclarar el origen de esos fondos y cómo se efectuaban los pagos, especialmente cuando el PSOE afirma “no encontrar los tickets” que lo justificarían. Sin embargo, acusó a varios dirigentes socialistas de “mentir” sobre la transparencia del partido.
“Félix Bolaños, Patxi López y María Jesús Montero han mentido cada vez que dicen que todo está acreditado y auditado, porque el Tribunal Supremo está investigando que no lo está”, afirmó ante los medios.