El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió a su esposa, Begoña Gómez y a su hermano David de las acusaciones, afirmando que son inocentes de los cargos por los que la justicia los investiga. Lo hizo en declaraciones al programa "Hoy por hoy" de Cadena Ser.
Begoña Gómez y a su asesora de La Moncloa, Cristina Álvarez, son investigadas por presunto delito de malversación de fondos públicos. Gómez enfrenta una causa judicial por delitos de tráfico de influencia, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca e intrusismo.
Respaldo a su hermano David
El primer mandatario español también salió a respaldar a su hermano David que en el mes de septiembre la Audiencia Provincial de Badajoz lo procesó por los delitos de prevaricación y tráfico de influencias en una causa por la creación y adjudicación de una plaza de coordinador de actividades en los conservatorios de Badajoz en 2016.
Admitió haber recibido dinero en efectivo
El presidente Sánchez, reconoció este martes que pudo recibir en alguna ocasión pagos en efectivo para liquidar gastos durante su etapa como secretario general del PSOE, pero insistió en que se trataba de una práctica legal.
“No era algo habitual pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto”, “No era algo habitual pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto”,
señaló al ser interrogado directamente sobre si había recibido dinero en metálico del PSOE.
Sobre el dinero en efectivo
Sánchez también buscó defender la legalidad de los pagos en metálico realizados por el PSOE a José Luis Ábalos y a su equipo, según se expone en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “Como secretario general no era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido liquidaciones de gasto”, afirmó. Además, aseguró que la fuente de estas transferencias provenía de las cuentas corrientes del PSOE y que “lo importante” era que todo el proceso era “legal”.
“No hay ningún indicio que apunte a una supuesta financiación del PSOE. Todos los gastos han sido contabilizados, acreditados, auditados y no hay descuadres”, subrayó Sánchez.
Estas declaraciones surgen después de la publicación del informe de la UCO sobre la situación patrimonial de Ábalos, que detalló la modalidad de los reembolsos de gastos dentro del PSOE. Sánchez intentó aclarar que, según el informe, no hubo financiación irregular en el partido, y que los 95.000 euros de fondos de procedencia desconocida son de las cuentas de Ábalos, no del Partido Socialista.