El Gobierno español condenó "cualquier intento de cercenar" los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición, dijo este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, al referirse a la orden de detención dictada por la justicia venezolana contra el dirigente opositor Edmundo González.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría subrayó que España "protege la libertad de expresión y manifestación de todos los venezolanos".
Varios países latinoamericanos han condenado la orden de arresto contra el dirigente opositor de Venezuela, candidato en las últimas elecciones presidenciales del 28 de julio y que ha defendido la victoria de su candidatura frente a la de Nicolás Maduro.
Un tribunal de Venezuela especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió este lunes una orden de detención contra González Urrutia, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía, luego de que el político opositor no se presentara a tres citaciones previas.
El cerco de Maduro sobre la oposición
La investigación contra el político opositor guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo tacha de "falsas", después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador de los comicios a Maduro, sin publicar en ningún momento las actas electorales que prueben esa victoria.
La mayor parte de la comunidad internacional, incluida la UE y Estados Unidos, y la mayoría de los países de América Latina no reconocen la victoria de Maduro y exigen la publicación desagregada de las actas electorales.
FUENTE: EFE