Luego de una jornada sofocante en la mayor parte del territorio español, en donde los termómetros llegaron a marcar 45 grados, este fin de semana que comienza traerá alivio, aunque sólo para la mitad de los habitantes de la península.
De acuerdo con el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente atlántico dejará probables brumas o nieblas matinales en el interior de Galicia y el área cantábrica, donde pueden registrarse precipitaciones débiles. Se prevén chubascos y tormentas ocasionales en Pirineos y norte de la Ibérica, así como alguna tormenta seca en zonas del interior del este y nordeste.
Habrá intervalos de nubes bajas en litorales de Alborán, que podrían dar brumas y nieblas costeras.
Canarias, con tiempo poco nuboso
En Canarias se registrará cielo poco nuboso o con intervalos nubosos, e intervalos de evolución en las islas de mayor relieve, sin descartar algún chubasco débil. La calima irá reduciéndose y las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunos puntos y vientos alisios, con intervalos de fuerte en canales.
Se prevé un descenso de las temperaturas prácticamente generalizado en todo el país, más acusado en las máximas, salvo ascensos en la mitad sur del arco mediterráneo, puntos de Baleares y en litorales de Asturias y Lugo.
35 grados en la mitad sur
En el sur y nordeste peninsular, puntos de Baleares y del sur en Canarias, será totalmente distinto. Se superarán los 35 grados e incluso los 40 en valles de Andalucía, y zonas de la Región de Murcia y sur de la Comunidad Valenciana.
El viento soplará de componente sur en el Mediterráneo oriental, de norte en el área cantábrica, y del oeste en el resto, con algún intervalo de poniente fuerte en Alborán.
FUENTE: EFE