La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha arrancado en Gijón una "contraofensiva" en defensa de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, que ademas tiene un capítulo polémico: los trabajadores no van a poder ser llamados a consultas fuera de los horarios de trabajo.
Se garantiza, asimismo, el derecho a la desconexión, ha dicho la Vicepresidenta el jueves en Gijón.
La ministra ha apuntado que, frente a estar todo el día conectados, ahora a partir del fin de la jornada, el trabajador no tendrá que responder a ninguna llamada o mensaje del trabajo.
En cuanto a las sanciones, la vicepresidenta ha señalado que se van a individualizar, por lo que ya no va a ser económico el incumplir la jornada laboral.
Con todo, ha resaltado que esta medida va de repartir la riqueza, el tiempo y los beneficios y de dar un poco de esperanza a los trabajadores. "Nosotros sí vamos a defender un proyecto democrático para España", se ha jactado Díaz.
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas es resistida por la poderosa CEOE y la mayoría de los empresarios españoles, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, a las que afectaría gravemente en sus costos.
"Es un proyecto de país, un avance sin precedentes", ha destacado Díaz en el mitin partidario de Sumar, la fuerza de izquierda que conduce.
Y ha apuntado que por eso la combaten no solo la patronal y los poderes económicos, sino porque transmite un proyecto de país que da fuerza y esperanza en un momento en que la gente, según la ministra, está sufriendo, donde hay guerras, donde gobiernan Donald Trump o Javier Milei y otros que quieren poner el mundo "en jaque".
"Trabajar menos, vivir mejor"
"Queremos ganar tiempo de vida", ha indicado, en un acto sobre la reducción de la jornada laboral celebrado en el Centro Municipal de El Coto, bajo el lema 'Trabajar menos, vivir mejor', en el que también han intervenido el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Principado, Ovidio Zapico (IU), el portavoz parlamentario de Sumar Asturias, Xabel Vegas, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y Esther Barbón (CCOO Asturias).
"Hay esperanza", ha asegurado Díaz, a lo que ha augurado que van a ganar esta batalla política, como también se hizo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Díaz se ha preguntado que, con un salario mediano de 1.599 euros al mes, si alguien puede vivir en España "con dignidad". Pero la vicepresidenta no ha mencionado que es la izquierda con Pedro Sánchez la que gobierna desde hace seis años y la responsable de las políticas económicas.
La ministra ha apelado a los buenos datos económicos del país y ha asegurado que ha llegado el momento de que los beneficios y márgenes empresariales lleguen a la gente.
Por otra parte, ha llamado la atención sobre que en España se hacen tres millones de horas extra sin retribuir a la semana, que no cotizan tampoco. "Tenemos un país extenuado y que no puede más", ha advertido Díaz.
Es por ello, que se incluye la modificación del registro horario, para que pase a ser digital, interoperativo y con el que la Inspección de Trabajo va a saber la realidad de las jornadas.
Relacionado con ello, ha rechazado que este sistema pueda generar problemas de ciberseguridad, como adujo el ex presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), al tiempo que negado que pueda aumentar el absentismo por la reducción de la jornada.
Con todo, ha resaltado que esta medida va de repartir la riqueza, el tiempo y los beneficios y de dar un poco de esperanza a los trabajadores. "Nosotros sí vamos a defender un proyecto democrático para España", ha remarcado Díaz.
"No es una medida más", ha recalcado Díaz, quien ha animado a los presentes a salir a defenderla frente a los "muchos adversarios" que tiene, no solo por parte de la patronal, sino también políticos. A modo de ejemplo, ha puesto lo ocurrido con el Partido Popular y su rechazo inicial al llamado decreto Ómnibus.
"El Gobierno tiene fuerza, tenemos ideas", ha asegurado la ministra. "No van a ganar", ha remarcado respecto a los que están en contra. Ha alertado, en este caso, que contra este momento "histórico", la ofensiva es "brutal", por lo que hay que salir a ganar dando razones.
"No da igual quien gobierne", ha sostenido Díaz, antes de poner de ejemplo la gestión de la DANA en Valencia. Ha insistido, en este sentido, en que todos salgan a defender esta medida "porque puede cambiar la vida de la gente".