El presidente de España, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, harán balance este lunes del convulso curso político que acaba, marcado por las investigaciones judiciales sobre casos de corrupción que pusieron al gobierno socialista contra la pared.
Será esta la última semana con actividad política de relevancia programada antes de las vacaciones de agosto.
Con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca, recibiendo en audiencia a las autoridades de las islas, Sánchez ofrecerá este lunes su tradicional rueda de prensa semestral en Moncloa para presentar el informe 'Cumpliendo', que recoge el grado de cumpliendo de los compromisos adquiridos por el Gobierno.
El presidente Pedro Sánchez seguirá con su política de negar las acusaciones por corrupción dentro de su gobierno, tal como lo hizo la semana pasada en un diálogo con los periodistas que cubrían su gira por Chile, Uruguay y Paraguay.
Pero la detención de su mano derecha en el PSOE, Santos Cerdán, y el estallido del llamado "Caso Koldo", con su estela de mordidas y reparto de mujeres entre dirigentes ha empujado al gobierno y al presidente a. caer peligrosamente en todas las encuestas de opinión, incluso en la encuesta oficial que elabora el CIS.
Las derrotas han sido sonadas, como la derogación del decreto ley para fortalecer el sistema eléctrico tras el apagón, pero Sánchez, tocado por la crisis abierta por la imputación de Santos Cerdán, asegura que está fuerte y determinado a acabar una legislatura y sostiene hasta ahora, aunque con críticas, el apoyo de sus aliados.
El gobierno del PSOE sigue sin lograr aprobar un presupuesto y continúa la incógnita de si presentará el proyecto correspondiente a 2026 a la vuelta del verano.
Noelia Núñez y Montoro, los tropiezos de Núñez Feijóo
También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hará balance este lunes, en su caso previsiblemente ante la dirección del partido y tras la dimisión de una de sus colaboradoras más jóvenes, Noelia Núñez, quien renuncio a sus cargos por haber falsificado los datos de su currículum.
La investigación al exministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro ha amargado un poco el fin de curso a Núñez Feijóo, que sigue apuntando a Pedro Sánchez, y convencido de que la legislatura agoniza, a pesar de que el caso Cerdán no ha empujado a ninguno de los socios de la investidura de Sánchez a apoyar una eventual moción de censura contra el Gobierno.
El martes, Sánchez presidirá en el Palacio de la Moncloa la última reunión del Consejo de Ministros del año, donde previsiblemente se aprobará la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Talgo a través de una ampliación de capital que le llevará a controlar el 7,8 % del capital (45 millones de euros).
Tras el Consejo de Ministros, por la tarde, Sánchez viajará a Palma de Mallorca para el habitual despacho de verano con el Rey Felipe VI en el palacio de Marivent.
Tras el descanso de las primeras semanas de agosto, la siguiente reunión del gabinete se prevé para el 26 de agosto.
La actividad política se toma vacaciones en agosto, pero el nivel de los escándalos es tal que no se detendrán las polémicas previendo un otoño muy movido en el que la incógnita será si Pedro Sánchez podrá sostener su gobierno frente al declive de un gobierno que lleva siete años de acelerado desgaste.