6 de julio 2025 - 13:05hs

Ryanair exige la dimisión de Ursula von der Leyen si no toma medidas urgentes sobre el control aéreo en la UE, debido a las huelgas de controladores aéreos franceses. Estas huelgas, que se han extendido hasta el domingo 6 de julio, han causado importantes retrasos y cancelaciones de vuelos, afectando a decenas de miles de pasajeros en Europa.

En un comunicado, la aerolínea informa que más de 400 vuelos fueron cancelados esta semana, lo que afectó a más de 70.000 pasajeros.

ryanair.jpg

Según Ryanair, un pequeño grupo de controladores aéreos franceses ha convocado "huelgas recreativas" los días 5 y 6 de julio, lo que sigue generando caos en el tráfico aéreo.

Más noticias

La compañía critica duramente la situación, señalando que es "absolutamente inaceptable" que un reducido número de controladores pueda, sin previo aviso, prolongar las huelgas y arruinar los planes de viaje de miles de pasajeros en uno de los fines de semana más concurridos del año.

La aerolínea también recalca la falta de acción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien según Ryanair no ha tomado medidas efectivas para reformar el sistema de control aéreo europeo en los últimos seis años.

La compañía argumenta que la inacción de la Comisión ha permitido que los pasajeros europeos continúen siendo afectados por las huelgas de controladores aéreos franceses, un problema recurrente.

"Es inaceptable que los pasajeros europeos sigan siendo rehenes de un puñado de controladores aéreos franceses", señala el comunicado de Ryanair.

Por lo tanto, Ryanair exige a von der Leyen que implemente reformas urgentes para mejorar la situación.

Qué cambios propone Ryanair

La aerolínea propone que se garantice que los servicios de control aéreo estén adecuadamente dotados de personal para la primera oleada de vuelos del día y que se protejan los sobrevuelos sobre Francia durante las huelgas nacionales de controladores.

Según Ryanair, estas dos reformas "sencillas" serían suficientes para eliminar el 90% de los retrasos causados por el control aéreo y evitarían las interrupciones recurrentes generadas por las huelgas.

Con esta demanda, Ryanair pone de manifiesto su frustración con la gestión de las huelgas por parte de las autoridades europeas, instando a una reforma del sistema que permita minimizar el impacto de las huelgas y proteger los derechos de los pasajeros.

El comunicado completo de Ryanair

Ryanair, la aerolínea número uno de Europa, ha pedido hoy (jueves, 3 de julio) a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dimita si no está dispuesta a reformar el fallido servicio de control del tráfico aéreo europeo, mientras los controladores aéreos franceses llevan a cabo su segundo día de huelga recreativa el jueves 3 y el viernes 4 de julio. Ursula von der Leyen no ha tomado ninguna medida en seis años para reformar el servicio ATC europeo, que sigue perturbando el mercado único del transporte aéreo y arruinando los planes de viaje de miles de pasajeros de la UE y sus familias cada verano.

El año pasado, el Informe Draghi instó a Europa a situar la competitividad en el centro de su agenda económica. Nada pone más de manifiesto el fracaso de la competitividad europea que estas huelgas recreativas que se producen cada verano en el ATC francés. Las huelgas de esta semana son aún más absurdas. Afirman que se declaran en huelga para protestar por la «falta de personal», pero las huelgas solo agravan este problema. Como siempre, el Gobierno francés recurre a la legislación sobre servicios mínimos para proteger los vuelos locales y nacionales franceses, mientras que cancela un número desproporcionado de vuelos que sobrevuelan el país. La Comisión Europea, bajo la dirección de Ursula von der Leyen, tiene el deber de proteger el mercado único del transporte aéreo y de mantener abiertos los cielos de Francia, para que los pasajeros y las familias que no viajan hacia o desde Francia puedan seguir volando a España, Italia, Alemania y el Reino Unido, sin que sus vuelos se vean innecesariamente interrumpidos por más huelgas del ATC francés.

Ursula von der Leyen lleva seis años como presidenta de la Comisión Europea. Durante ese tiempo, no se ha avanzado ni un centímetro en la reforma del servicio ATC europeo. Ryanair ha pedido en repetidas ocasiones dos reformas sencillas: (1) garantizar que los servicios ATC cuenten con todo el personal necesario para la primera oleada de salidas de vuelos matutinos y (2) proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC. Sin embargo, Ursula von der Leyen, aunque habla de boquilla sobre el informe Draghi y la necesidad de «competitividad», desaparece cada vez que hay una huelga de controladores aéreos. Europa no permite que sus vías fluviales, sus carreteras o sus líneas ferroviarias se vean cerradas repetidamente por huelgas. Sin embargo, cada verano permitimos que nuestros cielos sean cerrados por un pequeño número de controladores aéreos en Francia, Alemania y España, que se dedican a huelgas recreativas, cuando tienen poco de qué quejarse. Es hora de que Ursula von der Leyen reforme el ATC, impulse la competitividad o dimita.

El CEO de Ryanair, Michael O’Leary ha indicado: “Una vez más, el jueves y el viernes de esta semana, más de 400 vuelos de Ryanair y más de 70 000 pasajeros de Ryanair y sus familias verán alterados sus planes de viaje por culpa de un pequeño número de controladores aéreos franceses que se han declarado en huelga recreativa. Más de 350 de estos vuelos son sobrevuelos, que podrían y deberían estar protegidos por la Comisión Europea. La extraña justificación de la huelga de controladores aéreos de esta semana es su objeción a la «falta de personal». Cada año encuentran algo nuevo por lo que hacer huelga. Aunque reconocemos su derecho a la huelga, las aerolíneas europeas han pedido repetidamente a la Comisión Europea que proteja los vuelos de sobrevuelo. Es inaceptable que los vuelos que sobrevuelan Francia, y que podrían operar sin interrupciones, se cancelen innecesariamente, simplemente porque la Comisión Europea no protege los vuelos de sobrevuelo ni defiende el mercado único. Esto es inaceptable.

Ursula von der Leyen y su nueva Comisión afirman que han situado la competitividad de Europa en el centro de su estrategia económica. Incluso el informe Draghi del año pasado identificó la urgente necesidad de una reforma del control del tráfico aéreo, que puede llevarse a cabo protegiendo los vuelos que sobrevuelan el territorio y garantizando que los servicios de control del tráfico aéreo cuenten con el personal adecuado. Sin embargo, doce meses después, nada ha cambiado. Ursula von der Leyen se esconde en su oficina de Bruselas, mientras miles de ciudadanos europeos y sus familias ven interrumpidos innecesariamente sus vuelos y sus vacaciones.

Si Ursula von der Leyen no está dispuesta a garantizar la competitividad, no está dispuesta a proteger el mercado único, no está dispuesta a proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales del ATC, entonces debería dimitir y dejar que alguien más eficaz lleve a cabo la urgente reforma del ATC y garantice la competitividad que tanto necesitan la economía europea y los pasajeros de nuestras aerolíneas. El sector aéreo está harto del fracaso de Ursula von der Leyen a la hora de llevar a cabo la reforma del ATC. Si no va a reformarlo, ¡entonces debería irse!”.

Temas:

Ryanair Ursula von der Leyen UE

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos