El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado diligencias informativas contra el juez Juan Carlos Peinado, a raíz de dos quejas presentadas por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Las quejas están relacionadas con el interrogatorio realizado por Peinado al ministro y la posterior exposición razonada que el juez elevó al Tribunal Supremo.
El promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, se encuentra al frente de estas diligencias. Las denuncias fueron presentadas por Bolaños el 4 de junio y el 29 de julio, alegando "irregularidades" en el comportamiento del juez durante su declaración como testigo en la investigación sobre la contratación de Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.
Tenso interrogatorio
La primera queja se refiere al tenso interrogatorio de Peinado a Bolaños el 16 de abril en el Palacio de la Moncloa, cuando el ministro fue citado en relación con la contratación de Cristina Álvarez. Durante este interrogatorio, el magistrado acusó a Bolaños de responder "con evasivas" y le reprochó por esbozar una sonrisa, lo que generó un ambiente de confrontación. Como consecuencia, Peinado presentó una exposición razonada al Tribunal Supremo pidiendo investigar a Bolaños por falso testimonio y malversación.
Sin embargo, el Supremo desestimó la petición del juez, archivando el caso con un contundente rechazo a las acusaciones, al considerar que no existían indicios suficientes para vincular al ministro con los delitos señalados. Pese a este archivo, Peinado insistió en su línea de investigación y, recientemente, imputó a Begoña Gómez y a su asesora por un delito de malversación. Las citaciones para declarar se han fijado para los próximos 10 y 11 de septiembre.
El CGPJ continúa su investigación para determinar si las actuaciones del juez Peinado han sido adecuadas y si deben tomarse medidas disciplinarias.
FUENTE: El Observador