El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Unión Europea (UE) y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el dirigente español Josep Borrell, son una "vergüenza", luego de que el bloque comunitario expresara que "sigue con preocupación los acontecimientos" la evolución de la crisis política en el país caribeño luego de las elecciones presidenciales y las evidencias de fraude.
"La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos", expresó el mandatario en un acto llevado a cabo el domingo con la Guardia Nacional Bolivariana (la Policía militarizada a cargo de la represión de opositores).
Maduro criticó que la Unión Europea pidiera a las autoridades venezolanas respeto para las manifestaciones opositoras generadas desde el lunes en rechazo a los resultados oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó como ganador al mandatario.
"Ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas, dice el señor Borrell ¿Pacíficas? ¿Cuándo agreden a la población, hospitales, CDI (Centros de Diagnóstico Integral), escuelas, unidades autobuseras, estaciones del metro?", cuestionó el mandatario, que no mostrado hasta ahora las actas electorales que prueben su auto declarado triunfo.
Marcha atrás en el gobierno de España
Josep Borrell fue el primero de los funcionarios europeos en manifestarse durante la última semana, pidiendo datos verificables a la dictadura chavista.
En la misma línea, el presidente de España Pedro Sánchez hizo un pedido parecido y sin reconocer al auto proclamado triunfo de Nicolás Maduro.
La falta de transparencia del chavismo y la represión siguiente a la oposición abrió una grieta en el gobierno socialista de España. Los aliados de Sánchez, la vicepresidenta Yolanda Díaz de Sumar e Irene Montero de Podemos habían pedido al presidente que reconociera el triunfo de maduro pero luego debieron dar marcha atrás cuando la Unión Europea endureció su posición contra el autócrata venezolano.
La UE pidió este domingo una "mayor verificación independiente de los registros electorales" tras las votaciones del pasado 28 de julio.
"Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral", expresó la UE en un comunicado.
El organismo europeo exhortó al ente electoral a publicar las actas oficiales de las mesas de votación, ya que "sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos".
El viernes, el CNE ofreció un segundo y último balance, hasta el momento, en el que ratificó el triunfo y reelección de Maduro con el 51,95 % de los votos, mientras que -aseguró- Edmundo González Urrutia obtuvo el 43,18 % de los apoyos, con el 96,87 % de las actas escrutadas, que todavía no han sido publicadas.
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este domingo en que las actas de los testigos de votación en "más del 80 % de las mesas y disponibles en resultadosconvzla.com, no dejan lugar a la duda. Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela".
Qué dice el duro informe de la Unión Europea
La Unión Europea (UE) reiteró este domingo que "sigue con preocupación los acontecimientos en Venezuela" y pidió una "mayor verificación independiente de los registros electorales" tras las votaciones del pasado 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.
"Los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral", expresó la UE en un comunicado.
El organismo europeo exhortó al ente encargado de los comicios venezolanos a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que "sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos".
Esta comunicación se une a lo manifestado el sábado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, que firmaron una declaración conjunta en la que piden "a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral".
Igualmente, la UE pidió a las autoridades venezolanas respeto por las protestas generadas desde el lunes en diferentes ciudades del país que han dejado, según el Ejecutivo, un saldo de más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
"Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición", continúa el comunicado.