El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, consideró este lunes "consistente" la postura negociadora de la Comisión Europea con Estados Unidos sobre los aranceles en busca de un acuerdo "equilibrado" y "justo", en línea con el reciente pacto logrado entre Washington y Pekín para reducir las tarifas mutuas.
"Creo que se puede decir que la respuesta de la Comisión Europea es consistente. Nosotros seguimos tendiendo la mano a una negociación que pueda llevar a un equilibrio, a un resultado justo", dijo Cuerpo a la prensa en el marco de la reunión de ministros del Eurogrupo celebrada este lunes en Bruselas.
Los ministros de Comercio de la UE se reúnen el jueves en Bruselas
Las negociaciones arancelarias con Estados Unidos estarán sobre la mesa del Consejo de ministros de Comercio de la UE, previsto el próximo jueves en Bruselas, cuando se intentará avanzar a para marcar el camino de un acuerdo que deje atrás el riesgo de una escalada comercial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una tregua de 90 días que vence el próximo 8 de julio a la imposición de un arancel universal del 20% a los productos europeos. En ese lapso rebajó las tasas al 10%.
Ahora Europa busca seguir los pasos de China, y alcanzar un pacto antes de esa fecha que impida ingresar en una nueva senda de escalada arancelaria.
En ese sentido, Cuerpo dejó claro que España respalda la estrategia puesta en marcha por la Comisión Europea, que capitanea las conversaciones a nivel técnico y político con las autoridades estadounidenses y que ya acumulan "más de cien horas".
"Vamos a ver cómo evolucionan las negociaciones. Sabemos que no es sencillo, pero nuestra mano está tendida y la voluntad de negociar también, que da tiempo también, incluso dentro de este margen de los 90 días", señaló el ministro de Pedro Sánchez.
image.png
Úrsula von der Leyen y Donald Trump
Negociaciones para evitar escalada arancelaria
La UE también suspendió hasta el 8 de julio los aranceles por valor de 28.000 millones de dólares que había adoptado en respuesta a los gravámenes al acero y aluminio y propuso una segunda batería de aranceles sobre productos estadounidenses a altura de 95.000 millones de euros como represalia al resto de tarifas en caso de que fracasen las negociaciones.
El ministro recordó que la mayor parte de los aranceles "ahora mismo ya están sobre la mesa teniendo efecto sobre nuestras empresas y nuestras industrias: parte de los aranceles que ha puesto Estados Unidos sobre el sector del automóvil, un 25%; acero y aluminio, otro 25%, o un 10% de manera generalizada".
"Esto es importante tenerlo de partida en cualquier discusión para que podamos llegar a un punto equilibrado", insistió.
Cuerpo señaló asimismo que "la casuística Reino Unido-Estados Unidos no es la misma que la casuística Unión Europea o Comisión Europea-Estados Unidos, que son los dos negociadores".
La propuesta de "cero aranceles" a la industria de Von der Leyen
Por ello, incidió en que lo importante es llegar a un "punto intermedio", "desde el punto de vista de la Unión con Estados Unidos, para que sea un acuerdo justo" para ambas partes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó el viernes que presentó una oferta de cero aranceles en los productos industriales y que su equipo está trabajando "intensamente" en una solución "equilibrada, justa, mutuamente beneficiosa y que fortalezca a ambas orillas del Atlántico".
Pero, advirtió, si las negociaciones fracasan, "todos los instrumentos y todas las opciones siguen sobre la mesa".