Contexto
¿Por qué Montoro ha decidido abandonar el PP?
Montoro se ha dado de baja del Partido Popular luego de ser imputado por un caso de presunta corrupción.
El juzgado de instrucción número 2 de Tarragona investiga al exministro por crear una "red de influencias" para modificar leyes a favor de las empresas fabricantes de gases industriales. A cambio, se le acusa de recibir "importantes pagos" a través de su sociedad, Equipo Económico (EE), que él presidía.
¿Qué cargos enfrenta Montoro?
El exministro y su equipo están siendo investigados por una serie de delitos graves, como cohecho, fraude contra la administración pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental. La trama involucra a una treintena de personas, incluidas algunas vinculadas al sector gasista.
¿Qué implicaciones tiene esta situación para el PP?
El PP, por medio de su Comité de Derechos y Garantías, abrió un "procedimiento de información" relacionado con las imputaciones de Montoro. Sin embargo, tras la baja voluntaria de Montoro, este procedimiento ha quedado en suspenso. Desde el partido se señala que él era el único afiliado de los implicados en el caso, y se subraya que su actuación no está vinculada a la dirección actual del PP ni a las legislaturas de Feijóo en la Xunta de Galicia.
¿Cómo se ha posicionado la dirección del PP?
La actual dirección del PP, liderada por Alberto Núñez Feijóo, se ha desmarcado de Montoro, asegurando que no forma parte del equipo de la actual cúpula ni de sus gestiones políticas recientes.
Además, Feijóo y su equipo critican que el PSOE haya intentado desviar la atención de sus propias controversias de corrupción usando el caso de Montoro, acusando a Ferraz de intentar "empatizar" con los escándalos relacionados con el presidente del Gobierno.
Cómo sigue
El futuro de la investigación judicial sobre Montoro será clave para determinar si hay pruebas suficientes para llevar a juicio a los implicados en este caso.
En el ámbito político, la renuncia de Montoro a su afiliación al PP podría ayudar a despejar la imagen del partido, pero la presión sobre la actual dirección del PP podría aumentar si los tribunales avanzan en la acusación.