16 de mayo 2024
21 de junio 2023 - 14:37hs

Las próximas hora serán dramáticas para los tripulantes del Titán y para el mundo, que está en vilo esperando noticias de las cinco personas que bajaron a explorar el malogrado crucero Titanic.

A la tripulación que se encuentra a bordo del Titán, el sumergible desaparecido en aguas del Atlántico Norte cuando se dirigía a ver los restos del Titanic, le pueden quedar menos de 20 horas de oxígeno, basándose en la estimación inicial que calculaba 96 horas el día que desapareció, el pasado domingo.

Según declaraciones a la cadena BBC del contraalmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, es difícil determinar cuánto tiempo les queda, debido a diversos factores.

Uno de ellos es que "no conocemos la tasa de consumo de oxígeno por ocupante en el submarino", por lo que el equipo de búsqueda está operando bajo el supuesto de que les quedan unas 20 horas para encontrar y rescatar el submarino, que es en algún momento del jueves.

La Guardia Costera confirmó en la madrugada de este miércoles que ha detectado "sonidos" en la zona donde se busca el sumergible turístico desaparecido con cinco tripulantes a bordo.

"Una aeronave canadiense P-3 detectó sonidos submarinos en la zona de búsqueda. Como resultado, se reubicaron las operaciones de un ROV (vehículo operado en remoto) en un intento por explorar el origen de los ruidos", comunicó en Twitter el Distrito Primero de la Guardia Costera.

Las búsquedas del ROV "han arrojado resultados negativos pero continúan", añadió la división marítima militar.

Según la revista Rolling Stone, un avión canadiense P-8 que participaba en la búsqueda escuchó "golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después, se desplegó un sonar adicional y aún se oían los golpes".

Además de esos golpes, "se han escuchado señales acústicas adicionales que ayudarán a dirigir los recursos de superficie mientras se mantiene la esperanza de encontrar supervivientes", informó CNN citando un documento interno del gobierno estadounidense.

En la tarde del martes, el capitán del Primer Distrito, Jamie Frederick, ofreció una rueda de prensa sobre los avances en la búsqueda del submarino. Lo que más preocupa son las horas de oxígeno que les quedan a los tripulantes.

"Sabemos por los datos que estábamos utilizando como punto de partida de 96 horas que en este momento quedan unas 40 ó 41 horas", aseguró Frederick el martes.

Frederick afirmó que el domingo el centro de coordinación y mando de Boston les conectó para informar de que habían perdido la conexión con el sumergible con cinco personas a bordo.

Una hora y 45 minutos después "coordinaron los esfuerzos de búsqueda con la Guardia Internacional, Polar Prince y la Guardia Costera de Canadá". Además, añadió el sorprendente dato de que se ha buscado en un área que es más grande que el estado norteamericano de Connecticut.

 

Temas:

submarino titanic Atlántico Sur

Más noticias

Más noticias