Tras ocho años sin representación oficial, un integrante de la Comunidad de Cataluña ha vuelto a participar en el acto de la Pascua Militar organizado por el Ejército celebrado en Barcelona.
La consejera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha acudido al Palacio de la Capitanía General, acompañada del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius, en un evento al que no acudía nadie del Govern desde 2017 cuando lo hizo el entonces director general de los Mossos Albert Batlle, quien también estaba presente en el acto celebrado este lunes como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.
Desde entonces, los anteriores altos responsables de la Generalitat habían declinado participar en este acto coincidiendo con los años más intensos del proceso independentista. Con la presencia de Parlon en la Pascua Militar el Govern de Salvador Illa da un paso más en su intención de normalizar sus relaciones con los estamentos estatales, como es el Ejército. Ya lo hizo el propio presidente catalán cuando acudió en octubre pasado al desfile del Día de la Hispanidad en Madrid, un evento al que no acudía ningún jefe del Ejecutivo catalán desde la época de José Montilla.
La Pascua Militar, celebrada en el Palacio de la Capitanía General de Barcelona, sirve para conmemorar la conquista de Menorca por parte de España en 1782. El teniente general inspector general del Ejército, Manuel Busquier Sáez, ha presidido el acto como representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra.