24 de febrero 2025 - 13:38hs

Después de varias décadas alejada de los escenarios Ana Duato regresa al teatro el 26 de febrero con un texto de Marguerite Duras, 'La música', junto al actor argentino Darío Grandinetti, muy presente en series ('Hierro', 'Honor') y películas nacionales ('Hable con ella'), que hasta ahora nunca había subido a las tablas con una producción española.

Ana Duato no sube a un escenario desde 1998, un viaje que ahora, dice, en el que tiene ahora mucho por explorar. "Tengo la suerte de estar con Darío, que trabaja a corazón abierto".

La directora Magüi Mira es la que ha obrado el milagro de la unión de ambos actores en el Teatro Infanta Isabel de Madrid con un texto dramático, 'La música', que habla de la vida de hoy, "de la vida con mayúsculas; de esas relaciones en pareja que todavía no sabemos cómo solucionar; cómo sumar el deseo, la pasión, el amor, el sexo".

Más noticias

La directora incide en que nos han contado el amor de una manera convencional que ahora no nos sirve, "el amor crea conflictos muy graves y nos convierte en adictos".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TEATROMADRID/status/1893643362215018834&partner=&hide_thread=false

"No saben cómo cerrar su relación"

En 'La música' un hombre y una mujer están a punto de firmar el divorcio. Pasan la noche en un hotel hablando, siguen sin saber qué les pasó. Se vuelven a ver sin desearlo, pero al mismo tiempo, llegado el momento, la despedida se puede llegar a convertir en un reencuentro.

"Dos seres humanos debatiendo sobre sus emociones y lo que les pasa, con su presente, con lo que recuerdan, con lo que quieren vivir, no saben cómo cerrar su relación", ha reflejado Mira, sobre esta tragedia inconclusa, porque no saben cómo cerrar esa suma de pasión, de amor y de sexo.

Un encuentro en el que se pone de manifiesto la incomunicación de la pareja, añade Duato, en un momento en el que van descubriendo cosas que no sabían del otro, de una etapa que les ha dejado "una huella profunda y dolorosa". Personajes que define como llenos de contradicciones.

"La pasión engancha, y a veces esa pasión alimenta y otras destroza. Si destroza, hay que dejarla, pero a veces no se puede", reflexiona Mira.

Advierte de que el texto de Marguerite Duras es al mismo tiempo bello, brutal, sin filtros, "lleno de poética", una razón que supone un reto mayor para los actores -dice la directora- que deben de convertirlo en verdad, y recuerda una frase de la autora sobre esta obra y la quimera que supone "reescribir la imposible partitura del amor".

Darío Grandinetti esboza la teoría de lo inconcluso, que linda con la teoría del "para siempre. Me enamoré, se enamoró de mí, listo, ya está, está todo resuelto y ya los dos nos vamos a dar todo lo que el otro necesita", un concepto -dice-, judeocristiano del "hasta que la muerte nos separe. Y no hay nada para siempre", sentencia.

La escritora francesa se expresaba sin filtros hablando de la vida y el amor, en obras que son producto de sus propia vivencias, unos textos en los que resulta difícil separar el límite entre ficción y realidad.

FUENTE: Ëuropa Press

Temas:

Ana Duato Darío Grandinetti relación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos