El musical “Come from away” impacta de comienzo a fin por su despliegue y por el mensaje esperanzador que busca transmitir sobre el bondad y solidaridad de las personas en medio de una tragedia.
La velocidad con la que se despliega la obra, el ritmo que le imprimen las canciones y la potencia actoral sobre el escenario hacen que el público quede boquiabierto y estalle en un aplauso cuando cae el telón.
Este musical, estrenado en Broadway en 2016, no para ni un minuto. A lo largo de la hora y cuarenta y cinco en la que se desarrolla el argumento, los protagonistas van cambiando de personajes entre pasajeros/tripulación y pobladores de la isla de Gander, New Foundland, en Canadá sin darle respiro a la audiencia que permanece atenta a cada detalle.
SHOW Y CALIDAD ACTORAL
La combinación entre la calidad actoral y la fortaleza de la temática genera un gran magnetismo. Esta historia real transcurre el 11 de septiembre de 2001 y los días subsiguientes en esta localidad de la provincia de Terranova en el momento en el que se producen los atentados terroristas contra las torres Gemelas y el Pentágono en los Estados Unidos.
A partir de allí, 38 vuelos con cerca de 6.800 personas fueron desviados hacia Gander, donde sus 9.000 habitantes tuvieron que alojarlos por un tiempo indeterminado, ya que nadie sabía cuándo se reabriría el espacio aéreo, a pesar de contar con sólo 500 camas.
Ni estas ni otras limitaciones (alimentos, ropa, transporte, etc.) paralizaron a sus pobladores, quienes sacaron los mejor de sí mismos y los recibieron y contuvieron emocionalmente para que pudieran sobrellevar la tragedia que se estaba viviendo a cientos de kilómetros de allí y que estaba conmoviendo a buena parte del planeta.
Fue entonces, cuando salió a relucir lo mejor de las personas y a sembrar la esperanza de que es posible un mundo donde las fronteras y las guerras no sean capaces de detener la evolución del espíritu humano.
SORPRESA SOBRE EL ESCENARIO
La función estreno (12 de septiembre) en el teatro Marquina de Madrid contó con una sorpresa adicional, que hizo aún más emotiva la obra. Un grupo de los pobladores de Gander viajaron especialmente junto con el productor original en Broadway y subieron al escenario para ser homenajeados y fundirse en un abrazo con los actores que los personificaban, en medio de la ovación del público.
La versión de “Come from away” en castellano se realizó y estrenó en Buenos Aires, Argentina, en mayo de 2022, donde obtuvo siete premios Hugo al teatro musical y dosACE. Estos se suman a los cuatro Olivier que ganó en Inglaterra y las siete nominaciones a los Tony, una al Grammy, en los Estados Unidos.
La adaptación de la obra, escrita y compuesta por Irene Sankoff y David Hein, estuvo a cargo de Carla Calabrese y Marcelo Kotliar. La propia Calabrese, incluso, es laencargada de la dirección general y de interpretar a una serie de personajes.
La mayor parte de los quince actores y nueve músicos en escena son los mismos querealizaron las más de 300 funciones en dos temporadas en la Argentina. Ellos son los protagonistas de la versión que ya se puede disfrutar de jueves a domingos en el teatro Marquina, en Madrid, hasta el 15 de febrero de 2025, a los que se le sumarán la local Pepa Lucas y el percusionista canadiense Romano Di Nilo, que estuvo en la puesta original en Broadway.
El elenco está conformado, además, por Gabriela Bevacqua, Federico Couts, Sebastián Holz, Mela Lenoir, Fernando Margenet, Argentino Molinuevo, Edgardo Moreira, Silvina Nieto, Agustín Pérez Costa, Fatima Seidenari, Silvana Tomé, Lali Vidal yPatricio Witis.
En tanto, la dirección musical está a cargo de Santiago Rosso y la dirección vocal, de Sebastián Mazzoni. El diseño de coreografía es del propio Pérez Costa y el de arte y la escenografía, de Tadeo Jones.
Finalmente, el vestuario fue diseñado por Silvana Morini, el sonido lo realiza Eugenio Mellano Lanfranco y las luces, Gonzalo González, todo bajo la dirección de producción de Sergio Albertoni.