En el marco de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, cineastas, artistas y activistas políticos llevaron a cabo un acto en defensa del cine argentino, que actualmente atraviesa una situación crítica por el proyecto oficial de reducción de los subsidios estatales a la industria cultural.
La manifestación tuvo lugar en las escaleras del Auditorio Kursaal, epicentro del festival español en el país vasco, y contó con la presencia de cineastas, programadores y jurados de distintas nacionalidades, además de activistas políticos vinculados a la izquierda española y argentina.
José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, subrayó la importancia del cine argentino dentro del panorama latinoamericano: "El cine argentino es un cine hermano, uno de los más importantes de América Latina. El Festival de San Sebastián siempre estará del lado de su industria"
Esta declaración llega en un momento delicado para la producción cinematográfica argentina, donde algunos proyectos se han visto paralizados por no contar con financiación privada y depender en muchos casos de los subsidios del Estado, debilitado por la gestión deficitaria de gobiernos anteriores.
Hernán Findling, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina, también destacó el valor cultural de cada obra creada: "Con cada película que hacemos, estamos dando identidad, trabajo y cultura a nuestro país".
"En esta edición hay 26 películas argentinas, en la próxima probablemente haya cinco, dos o ninguna", arriesgó la directora argentina Lola Arias.
En tanto, uno de los actores más populares en España, Leonardo Sbaraglia, los directores Diego Lerman ('El hombre que amaba los platos voladores', de la sección oficial) e Iair Said ('Los domingos mueren más personas', de Horizontes Latinos) y parte del elenco de la película 'Reas' estaban entre el grupo de cineastas y artistas que se concentraron en las escaleras del cine Kursaal, sujetando una bandera argentina.
Muchos entonaron el canto tribunero 'La patria no se vende', que utiliza en sus actos el kirchnerismo y con el que intenta competir políticamente frente al gobierno actual de Javier Milei.
Durante los gobiernos anteriores de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, la primera condenada por corrupción y el segundo investigado por violencia de género, los proyectos cinematográficos y artísticos contaron con abundante financiamiento, sobre todo cuando participaban artistas vinculados políticamente al kirchnerismo.
Tras recordar que esta situación de precariedad de la industria se vive en otros países, como Venezuela, Rebordinos ha remarcado que la paralización de proyectos, el vaciado de contenido del INCAA (su instituto de cine), y otras medidas del gobierno de Milei, "ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura".
De ese modo, buscó trazar un paralelo entre la dictadura chavista que gobierna Venezuela y el gobierno de Milei, elegido en elecciones transparentes hace poco más de nueve meses.
Fabio Zerpa y "los vuelos de la muerte"
Coincidiendo con este acto de apoyo, se proyectó en la Sección Oficial del festival la película El hombre que amaba los platos voladores, dirigida por Diego Lerman sobre la vida del investigador argentino Fabio Zerpa, además del estreno internacional de Traslados, una producción que explora los trágicos episodios de los "vuelos de la muerte" durante la última dictadura argentina.
El director de Traslados, Nicolás Gil Lavedra, lideró un coloquio junto a la productora del film, Zoe Hochbaum, ofreciendo ambos una visión descarnada sobre este momento complejo de la industria cinematográfica.
Este año, el festival ha seleccionado 16 películas argentinas para su programación, distribuidas entre las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Cine Infantil, destacando la relevancia del cine argentino en la agenda internacional.
Además, la presencia argentina en el ámbito industrial también es significativa, con seis proyectos en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos en WIP Latam y uno en el programa Ikusmira Berriak.
Por otro lado, en un esfuerzo por fortalecer los lazos entre las cinematografías de España y los países del Río de la Plata, el Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga han anunciado una serie de proyecciones en Buenos Aires y Montevideo.
Este evento, que se realizará entre noviembre y diciembre, presentará seis películas españolas en Buenos Aires, y posteriormente en Uruguay durante el Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, expresó su satisfacción con esta colaboración: "Estamos orgullosos de llevar el talento audiovisual español a Argentina y Uruguay, mercados estratégicos para nuestro sector".